A vueltas con la integridad de España
Las posibilidades ciertas de pacto entre los socialistas y el BNG, en Galicia, así como con otras fuerzas nacionalistas de Baleares, y el serio intento de recomponer acuerdos con el PNV en Euskadi están dando mucho juego al PP. Los populares consideran al PSOE "incoherente" por haberles acusado de "la desagregación" o "desmembración" de España, como hizo Felipe González durante la campaña en referencia a los acuerdos de José María Aznar con el PNV, cuando ahora, en cambio, son los socialistas quienes quieren relacionarse con los peneuvistas. El propio Javier Arenas recordaba esta semana que el PSOE gobierna en funciones con el PNV varios municipios. El coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, remachó ayer que no comprende esta actitud del PSOE, y se atrevió a aventurar que así los socialistas "pueden terminar echando por tierra su proyecto nacional" de España. Más expresivo, el portavoz oficial del PP, Rafael Hernando, dijo que el PSOE olvida su proyecto nacional por su "fiebre enfermiza" de pactar con quien sea: tanto con los nacionalistas excluyentes como los regionalistas o incluso con IU, con tal de que no gobiernen los populares. La coordinadora nacional de Acción Sectorial del PP, Ana Mato, tachó de "antinaturales" esos acuerdos múltiples.
Los socialistas no se callaron. "Mientras Arenas nos manda una carta pidiendo relaciones, a la vez nos mandan voceros a insultarnos, como es el caso del señor Hernando. ¡Bonita manera de entablar y mejorar una relación", señaló Alfonso Perales, responsable de Política Municipal del PSOE.
Este dirigente socialista optó por la ironía: "Estamos sobrecogidos ante las lecciones de coherencia que nos envía el PP, ya tenemos suficiente para una semana". Perales se pregunta por qué los socialistas no pueden pactar con el BNG cuando "los dos socios del Gobierno del señor Aznar en Madrid, PNV y CIU, son a su vez socios y firmantes del llamado Pacto de Barcelona con el BNG". "Nosotros no vamos a cometer la indignidad de insultar a nadie por la lengua que hable y pasar después a decir que hablamos catalán, gallego o euskera en la intimidad". La siguiente pregunta de Perales al PP se refiere al intento de los populares de que los socialistas no pacten con el PNV. "¿Y ellos por qué sí?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.