Tres mujeres plantean el tema de la identidad en la Sala Metrònom
"Cada una de las imágenes es una parte de mi identidad", dice la artista alemana Andrea Sunder-Plassmann (Münster, 1959), que presenta la videoinstalación Synopia en el espacio central de Metrònom. Simultáneamente, en la sala Nil, la francesa Catie de Balmann (Tarbes, 1966) recibe a todo aquel que responda a su anuncio solicitando un doble. Mientras, las salas A y B de Metrònom acogen las fotografías presentadas en Suspirium por Vanessa Pey (Tarragona, 1973), que lanzan una mirada hacia la personalidad múltiple del ser humano. Synopia es un montaje de apariencia simple, pero cargado de lecturas. El espectador puede circular por el espacio de la sala observando desde diferentes perspectivas las imágenes fijas y en movimiento proyectadas en curiosas pantallas hechas de materiales como la oblea y la cera. Por ejemplo, en una de las pantallas pueden observarse imágenes de antiguas estatuas. La textura de la pantalla de cera dota de sensación de vida a un objeto de apariencia fría. A través de pequeños altavoces se oyen poemas de Rafael Alberti junto a sonidos registrados en Cataluña por Sunder-Plassmann. "La idea de la exposición es construir una película sin ningún tipo de historia", explica la artista. La falta de un recorrido determinado permite al visitante participar en la construcción de la obra a través de su propia mirada. En busca de un doble En la planta superior, Catie de Balmann espera la llegada de personas que respondan a su anuncio distribuido por distintos puntos de la ciudad: "Se buscan dobles de mujer / chica de piel morena, cabello castaño, ojos marrones. 1,64 m. Unos 50 kg. Tel. 93 268 42 98. Metrònom". Anteriormente realizó esta experiencia en Francia y también en uno de los talleres de artistas que se celebran en la Nau, espacio de creación contemporánea del Ayuntamiento de Sabadell. De Balmann recibe a quien responde al mensaje y registra, siempre que tiene autorización, la conversación con la persona. En la sala Nil pueden verse algunos de los vídeos grabados en Sabadell. Pronto serán sustituidos por las entrevistas que realice. "Éste es un trabajo en progreso que me permite viajar y conocer a gente. Buscar a mi doble es un pretexto para el conocimiento. A medida que evoluciona la obra, el trabajo adquiere elementos con los que no contaba en un principio", dice De Balmann. La idea inicial de buscar su doble se ha ampliado a la búsqueda del doble de cada entrevistado. A pesar del texto del anuncio, no son siempre mujeres quienes responden. La artista permanecerá en Barcelona durante un mes. La tercera artista presente en Metrònom es Vanessa Pey, con imágenes fotográficas que no eluden los aspectos más escondidos del sentimiento humano. Fuertes e impactantes, estas piezas cierran un círculo de diálogo, reflexión y conclusión sobre la naturaleza humana, formado por la intervención de las tres artistas. Las tres instalaciones podrán visitarse hasta el 16 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.