_
_
_
_

El TSJC abre diligencias contra Siurana por el caso de las encuestas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer abrir diligencias previas contra el alcalde de Lleida, Antoni Siurana, por el pago de unas encuestas de carácter electoral encargadas por la empresa Seinsa, concesionaria de la recogida de basuras en la ciudad, y realizadas por una sociedad municipal de Barcelona. Con esta decisión, el TSJC acepta tramitar las diligencias que abrió la fiscalía tras la denuncia del concejal de ERC en el Ayuntamiento de Lleida Xavier Sáez.

El caso se tramita por el TSJC y no por un juzgado ordinario dada la condición de aforado de Siurana, quien es también diputado del PSC en el Parlament. Por ese motivo, la junta de fiscales de Lleida acordó el 12 de mayo remitir a la fiscalía del TSJC las diligencias de investigación que se abrieron en su día al considerar que los hechos podían constituir un delito delito continuado de malversación de fondos públicos. La fiscalía entendió que ese delito pudo cometerse al pagarse con dinero público unas encuestas que sólo fueron utilizadas por el equipo de gobierno socialista. El ministerio público implicaba en el caso, además del propio Siurana, a Xavier Maurel y Josep Farrero, jefe del gabinete de alcaldía y director del área económica del Ayuntamiento, respectivamente. Ambos declararon ante la fiscalía después que Enric Castells, ex gerente de Seinsa, les señalase como las personas que diseñaban el contenido de los sondeos encargados a la empresa municipal Barcelona Información Cartográfica y de Base. Sin embargo, en la resolución de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC dictada ayer sólo se acuerda abrir diligencias contra el "presunto inculpado" Antoni Siurana, lo que no excluye que en el futuro pueda afectar a más personas. Ésta decisión se ha adoptado sin la unanimidad de la sala, presidida por Guillem Vidal, y de la que también forman parte Núria Bassols y Lluís Puig Ferriol, quien será el encargado de tramitar las diligencias abiertas e informó a favor de su admisión a trámite. Petición de acumulación Tras la denuncia ante la fiscalía del concejal de ERC, Siurana se querelló contra él por calumnias y un juzgado de instrucción de Lleida abrió diligencias. Por ese motivo, el alcalde de Lleida pidió a la fiscalía que dejase de investigar y se acumulasen allí los dos casos, pero su petición no ha sido atendida. Ahora el instructor de la causa, después de oír a las partes, acordará las diligencias que considere pertinentes. La lógica jurídica hace pensar que primero se llamará a declarar ante el juez al denunciante del caso, a los responsables de Seinsa y a los colaboradores más directos de Siurana, y que posteriormente será citado el alcalde de Lleida, quien en las elecciones del pasado volvió a obtener mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_