Bilbao amplía a 2.100 viviendas el sistema neumático para tirar la basura
Los vecinos de más de 2.100 viviendas de Bilbao podrán depositar el próximo año la basura sin salir a la calle, tras el acuerdo adoptado ayer por la sociedad Bilbao Ría 2000 de ampliar el denominado sistema neumático de recogida y almacenaje de basuras. El singular método, que en principio sólo iba a aplicarse en la nueva urbanización de Ametzola, se extenderá a inmuebles ya construidos en el zona del pabellón de La Casilla. Para el próximo noviembre se espera que ya pueda ser utilizado por 350 viviendas.
Bilbao estrenará el novedoso proyecto en Euskadi. En Vitoria existe un plan para el casco viejo, pero las obras no han empezado aún y en España sólo existe uno similar en Barcelona, Sabadell y Leganés. El sistema consiste en instalar tubos de entre 40 y 50 centímetros de diámetro en los portales de las viviendas, que se conectan subterráneamente con varios buzones de recogida y un depósito centralizado. La basura se traslada a través de una red de conductos bajo tierra mediante una inyección a gran velocidad de aire comprimido que parte de la central de recogida, lugar en el que los desechos son compactados y almacenados para su posterior transporte. El resultado es totalmente práctico. Cada vecino se limita a dejar los desechos domésticos en las tuberías sin tener que salir de su portal y desaparece la imagen de la bolsa de la basura en la calle o contenedores. El sistema permite también depositar desechos a cualquier hora del día y los camiones de recogida sólo tendrán que desplazarse a la central, punto donde convergen las conducciones subterráneas, lo que posibilita reducir costes de personal y mantenimiento. La sociedad de revitalización urbanística Bilbao Ría 2000 ideó aplicar la recogida neumática en una de las zonas de regeneración de la capital, Ametzola, que ha pasado de ser un área ferroviaria a un nuevo barrio con 950 viviendas, aún en fase de construcción, y un parque. Sin embargo, los responsables han visto la viabilidad de extenderlo y el Consejo de Administración acordó ayer la ampliación de este método a las zonas adyacentes del pabellón de la Casilla y la calle Autonomía, donde beneficiará a cerca de 1.200 viviendas. El coste del proyecto, que cuenta con financiación europea en un 80%, aumentará así hasta los 430 millones de pesetas. En Bilbao Ría 2000 se calcula que las primeras 350 viviendas de Ametzola lo podrán utilizar en noviembre "y otras 1.200 para abril". La central de recogida de la basura tendrá capacidad para albergar la basura de 10.000 viviendas. El consejo de la sociedad firmó el acuerdo con los propietarios del hotel de lujo de Abandoibarra, las familias Demir e Ybarra, para la venta del 15% del suelo -el 85% ya estaba en poder de los promotores por el trueque de los terrenos del Guggenheim-, lo que reporta a Bilbao Ría 2000 unos 400 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.