_
_
_
_

IU y PSOE promueven un pacto global en los municipios para desbancar al PP

Las alianzas entre Izquierda Unida (IU) y la Federación Socialista Madrileña (FSM) pueden arrebatar la alcaldía al Partido Popular (PP) en 10 municipos de más de 10.000 habitantes. Dirigentes de ambas formaciones políticas confirmaron ayer a EL PAÍS que ya se han producido contactos para alcanzar un pacto global para formar coaliciones de gobierno. El secretario general de la FSM, Jaime Lissavetsky, planteó en la ejecutiva del pasado martes la posibilidad de ese acuerdo tanto en las localidades donde ambas fuerzas tienen mayoría absoluta como en los municipios donde la suma de los concejales de PSOE e IU les daría el gobierno municipal. Ángel Pérez, coordinador regional de IU, se ha manifestado en privado en similar sentido en los encuentros mantenidos con los portavoces municipales para analizar las causas del batacazo electoral sufrido por la coalición. "Prácticamente la totalidad de la dirección regional se ha manifestado a favor de los acuerdos con el PSOE", señaló ayer un portavoz de IU, que eludió concretar, en cambio, si Pérez llevará la propuesta a la reunión de la presidencia del próximo lunes. Pérez no quiere aventurarse a formalizar una propuesta que puede ser vetada desde el Comité Federal, como ocurrió en 1995.

La actitud de IU facilitó aquel año la alcaldía al PP en localidades donde se había registrado una votación mayoritaria de izquierdas. Esa situación es, precisamente, la que quiere evitarse ahora, ya que entre los militantes de IU existe la convicción de que ésa ha sido precisamente una de las causas del fuerte voto de castigo sufrido. "Si hay pacto global, no tenemos inconveniente en ampliarlo a las localidades donde tengamos mayoría absoluta. Los programas regionales de IU y la FSM son muy sumables, y personalmente soy más partidario de un pacto de gobierno global que de acuerdos puntuales", afirma Lissavetsky. Si IU y PSOE unen sus ediles tendrán la mayoría absoluta en Alcalá, Algete, Arganda, Villalba, Coslada, Leganés, Móstoles, Parla y Mejorada (donde hay mayoría socialista) y Rivas-Vaciamadrid (la primera fuerza es IU).

Feudo popular

El PSOE, los Verdes y los independientes pactan arrebatar la alcaldía de Boadilla al PP

En este último, un feudo tradicional del PP y el segundo con mayor renta por habitante de la región, se alcanzó ayer mismo un acuerdo de gobierno entre el PSOE, los Verdes y un grupo de independientes. En las elecciones del domingo pasado, el PP fue el partido más votado, con alrededor de 3.000 papeletas. Le siguieron el grupo Eficacia Independiente, con 1.900; el PSOE, con 1.500, y el Grupo Verde, con 800. Desde que se conocieron los resultados electorales, la socialista Carmen Gómez, el independiente Ramón González Bosch y el representante del Grupo Verde Ángel Galindo no han dejado de llamarse por teléfono hasta sellar un acuerdo. Gómez explica así los motivos que le han llevado a coaligarse. "El PP gobierna de espaldas a los ciudadanos. Sólo se preocupa de la política urbanística y especulativa, pero no atiende las necesidades de los vecinos". El portavoz de los Verdes, Ángel Galindo, expresó ayer su alegría por el acuerdo: "Esto es mucho mejor que cuando en 1808 echamos a los franceses, porque aquí echamos a la chulería, a la prepotencia y a la Edad Media [en referencia al PP]", según Efe.

La FSM tiene intención de plantear los pactos en todos los municipios a partir de la estrategía que establezca en el comité regional, previsto para el día 28. En todo caso, los acuerdos tienen que estar cerrados antes del 3 de julio, fecha en que quedarán constituidos los nuevos ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_