"La gestora no se ha planteado un congreso extraordinario", dice Almenar
El vicepresidente de la gestora, Josep Almenar, dijo que no se había planteado la celebración de ningún congreso extraordinario. Almenar, que ayer sustituyó a Juana Serna, manifestó: "El análisis de la gestora es positivo porque hemos incrementado el porcentaje de votos y el número de escaños en las Cortes Valencianas. Rompemos una tendencia a la baja que se inició en 1994 en las europeas y en 1995 en las autonómicas y las municipales". "La gestora muestra su confianza respecto a las próximas elecciones generales", prosiguió Almenar, "tenemos que afrontarlas con la idea de ganar el futuro". El representante de la gestora indicó que todavía no se había punteado el mapa para establecer los municipios donde los resultados han sido más negativos, pese a que algunos de sus miembros han obtenido un resultado peor en sus municipios que en los comicios de 1995. Los miembros de la gestora, que hegemonizan ciscaristas y asuncionistas, intentan ahora controlar la designación de los representantes a las diputaciones provinciales -una estructura desde la que tradicionalmente se ha hecho clientelismo- y otros organismos en los que los socialistas deben renovar los cargos. Sin embargo, en muchos casos se encuentran con que los resultados obtenidos en los pasados comicios no permiten avalar con argumentos los candidatos inicialmente pensados. La gestora ha convocado para hoy un consejo territorial y al comité nacional para el viernes, en un intento de cerrar el debate sobre los resultados electorales obtenidos. Por otra parte, el coordinador del comité electoral de Castellón, Agustín Albiol, defendió ayer la necesidad de variar los mecanismos y los modelos territoriales con los que se trabaja durante las campañas electorales. Así, aseguró que presentará una propuesta para articular un sistema distinto y aplicable, no sólo a partir de la precamapaña sino "mucho antes". Para Albiol el PSPV debe utilizar "unas armas parecidas a las que utiliza el PP", es decir tomando la provincia como demarcación antes que la comarca. La diputación, según dijo, debería ser utilizada para dar determinados soportes a municipios "en los que tenemos posibilidades de ganar". Agustín Albiol negó que se hubiese postulado como portavoz de la Diputación, aunque puntualizó: "Si el partido me necesita estaré disponible". Mientras, un sector del socialismo castellonense apuesta por el reelegido alcalde de Onda, Enrique Navarro, como portavoz de la Diputación. Albiol, que en su municipio ha perdido un concejal en estas elecciones, dijo que la propuesta de las personas que formarán parte de la Diputación será realizada por la gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.