_
_
_
_

Espinosa contradice a todos los ex cargos de la CEV al negar su responsabilidad sobre los fondos

El responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, recurrió ayer ante el juez a la ambigüedad para contradecir los testimonios anteriores de dos de sus superiores y otros tantos subordinados en la patronal y negar cualquier responsabilidad en las supuestas irregularidades cometidas por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en el uso de los fondos de formación gestionados entre 1993 y 1995. Según fuentes cercanas al caso, el ex secretario general de la CEV matizó las funciones inherentes a su cargo: En ningún caso era el responsable directo de solicitar y repartir las ayudas públicas que la organización empresarial pudo utilizar fraudulentamente. "No soy el encargado de saber si se han dado" determinadas cantidades a algunas de las federaciones de la patronal, aseguró Espinosa. El jefe de la AECI, militante del PP, declaró ayer como imputado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, la instancia que investiga, con la Fiscalía Anticorrupción, si la CEV utilizó fraudulentamente 191 millones procedentes de la Fundación para la Formación Continua (Forcem). Espinosa mostró su "extrañeza" por la posible práctica de irregularidades, diseminó las responsabilidades en torno a los fondos de formación entre varios técnicos, departamentos y federaciones de la patronal - "no funcionábamos como compartimentos estancos", dijo- y contestó con rotundas negativas todas las preguntas concretas que formuló el fiscal encargado del caso, Vicente González. Éste le exhibió varias de las facturas duplicadas o documentos de algunos cursos que podrían haber sido financiados irregularmente. "¿Cómo quiere que lo sepa?", replicó el ex secretario general de la AECI a algunas preguntas del fiscal. "Aquí todos pegamos sellos", añadió para aclarar que la gestión de los fondos no era de su exclusiva competencia. Es más, Espinosa se definió, perfilando sobremanera sus palabras, no como un gestor, sino como un "director de gestión". "Yo simplemente era el supervisor de las directrices genéricas", matizó. El Ministerio de Asuntos Exteriores estudia el relevo del responsable de la AECI, aunque éste, preguntado ayer al respecto, espetó a los periodistas: "En ese caso, sabe más usted que el ministro ". Espinosa se negó a realizar cualquier otra manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_