Dirigentes del PP de Málaga dan por perdida la Diputación
La dirección del Partido Popular (PP) en Málaga ha desautorizado al presidente de la Diputación Provincial, Luis Vázquez Alfarache, por reivindicar el derecho de la formación a pactar con cualquier fuerza política, incluida el Grupo Independiente Liberal, para mantener su cargo. En una entrevista publicada ayer por el diario Sur, Vázquez Alfarache explicó que "bajo ningún concepto" el PP va a renunciar a la presidencia de la Diputación y que negociarán "hasta la extenuación". Vázquez Alfarache se desmarcó así de la posición expresada por su partido, que ayer insistió en que "bajo ningún concepto" existe posibilidad alguna de negociar con el partido de Jesús Gil y Gil. Algunos miembros de la dirección han admitido incluso que dan por perdida la Diputación, en la que el PP está empatado a 12 diputados con el PSOE, Izquierda Unida y GIL tienen tres escaños cada uno y el PA, uno. Dirigentes del PP malagueño no ocultaron ayer su malestar con Vázquez Alfarache e incluso le reprocharon "no haber sabido aprovechar" el trabajo en Diputación para consolidar el partido en la provincia. En el seno de la organización llegó a debatirse incluso antes de las elecciones la conveniencia de que Vázquez Alfarache repitiera como candidato. También dijo Vázquez que "no se puede confirmar si se ha hablado con el GIL", extremo este que desmintió ayer con rotundidad la dirección del partido. Situación complicada La situación del PP ante los posibles pactos en Málaga es muy complicada. Por un lado, PSOE, IU y PA pueden constituir mayoría para gobernar la Diputación, y por otro, si quiere cumplir su compromiso de no dejar gobernar al GIL, debería dar sus votos al PSOE para que se haga con las alcaldías de Ronda y Estepona. Por ello, el presidente provincial, Manuel Atencia, propuso la misma noche del domingo tras conocer los resultados un "pacto global" en el que se respetara en cada caso al partido con más votos. El PP sí cuestiona la actitud del PSOE de "quererlo todo" y, aunque con pocas esperanzas, ha anunciado que tratará de buscar un acuerdo con PA e IU. Por otro lado, el secretario provincial del Partido Andalucista, Ildefonso dell´ Olmo, se ha mostrado partidario de un "acuerdo de progreso" para gobernar la Diputación de Málaga. El partido aún no ha debatido la cuestión, y lo único que "tiene claro", según explicó ayer dell´ Olmo, es que "no participará de ningún gobierno en el que esté de manera directa ni indirecta el GIL". El PA, según dell´ Olmo, exigirá un acuerdo "de mínimos con puntos bien explicitados para los cuatro años". El dirigente andalucista dio pistas claras: "La Diputación tiene que cumplir su misión de impulsar políticas de progreso sin sectarismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.