El Mercosur crea un comité para fijar las metas económicas de sus miembros
Los ministros de Economía de los cuatro países que componen el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dieron ayer un primer paso hacia la convergencia de sus políticas económicas, tomando como referencia la experiencia europea. Los ministros, reunidos en Asunción (capital de Paraguay) con motivo de la XVI cumbre del bloque, han creado un comité de seguimiento de la coyuntura económica de los miembros del Mercosur, formado por los viceministros de Economía de los cuatro países. Paralelamente, funcionará un comité técnico, con participación de los institutos de estadística de cada miembro, para compatibilizar las bases de datos y fuentes del bloque y poder fijar metas comunes en inflación, déficit fiscal, deuda, tipos de interés y otros índices económicos.
El Comité de Seguimiento se reunirá mensualmente y utilizará los datos estadísticos armonizados para marcar esas metas.
De lo que se trata es de "un pequeño Maastricht", según la propia definición del presidente argentino, Carlos Saúl Menem, para coordinar las políticas macroeconómicas de los cuatro miembros del Mercosur, al cual también están asociados Chile y Bolivia, países que de momento, al no ser miembros plenos del bloque regional, no participan en esta iniciativa. La fijación de las metas, principalmente las de inflación, déficit público y deuda (los criterios de convergencia de la unión monetaria europea), es el primer paso del bloque hacia la adopción de una moneda única en el Mercosur. Asimismo, la cumbre del Mercosur sentará hoy las bases de su negociación para la cumbre UE-Mercosur, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en Río de Janeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.