Keep cool (Mantén la calma)
22.00 / ComediaChina, 1997. Director: Zhang Yimou. Int.: Jiang Wen, Li Baotian, Qu Ying. Hasta esta película, Zhang Yimou fabricaba cuentos. El director de Sorgo rojo, La linterna roja, Ju Dou, ¡Vivir! o La joya de Shanghai se había esforzado en relatar la historia de un tiempo reciente y perdido. En sus manos, cada plano era la meticulosa reconstrucción de un prisma desde el que recuperar la imagen llena de sentido (trágico) del pasado. Ahora, todo cambia. Yimou habla de los tiempos de capitalismo incipiente y voraz que corren y, en consecuencia, todo es fractura. La ortografía se quiebra y la sintaxis se licúa. La historia -por primera vez comedia- no es más que la excusa desde la que hilvanar una nerviosa tela de araña en la que el espectador es invitado a reflexionar, desconcertarse y, finalmente, reír. El resultado es una inmensa y soberbia carcajada patológica que devuelve la viva imagen del vacío. No hay relato. Sólo procaz, genial y vibrante ironía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.