_
_
_
_
_

El grupo español eleva al 4,9% su presencia en Endesa

Los cinco primeros meses de vida del Banco Santander Central Hispano (BSCH) —la fusión se anunció el 15 de enero—, han servido para poner de manifiesto las prioridades del primer grupo bancario español. Una de ellas es mantener participaciones significativas en un reducido grupo de empresas industriales de primer nivel. Y la más importante es Endesa. De hecho, el grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui ha ido elevando durante estos meses su participación en la eléctrica hasta colocarla en el 4,9% punto en el que se encuentra en estos momentos.

Este porcentaje convierte al BSCH en el primer accionista de la eléctrica (por encima de La Caixa, Argentaria o Caja Madrid), aunque en el BSCH señalan que el 1% es mera cartera de negociación (ayer, Endesa adquirió el 10% del Amsterdam Power Exchange, el primer mercado libre europeo de energía eléctrica).

Durante estos cinco meses, el Santander Central Hispano ha elevado al 17,9% su participación CEPSA y ha incrementado del 14,2% al 30,45% su presencia en Airtel, amén de llegar a un acuerdo con la BBK, la Kutxa, Unicaja y Caja Asturias para unificar sus intereses en la compañía de telefonía móvil. Entre todos, controlan el 44% de Airtel.

Por el lado de las ventas, el BSCH se ha desprendido de Isolux y de la antigua Unión de Levante. En los próximos meses, el grupo debe aclarar el futuro de sus participaciones en telecomunicaciones (es accionista de Retevisión y de Uni2, además de Airtel) y decidir el futuro de sus inmobiliarias, Vallehermoso y Urbis, que, según los analistas, pasa por una fusión.

Chile ha sido la mayor pesadilla de los responsables del BSCH durante estos meses. Tras romper con el socio del antiguo BCH, el grupo Luksic, éste lanzó una OPA sobre el Banco Santiago, el mayor del país latinoamericano. Finalmente, y tras un acuerdo con el Banco Central de Chile, el BSCH ha mantenido el control del Santiago, así como del Santander Chile, el segundo del país. En el resto de Latinoamérica, área en la que es el primer grupo bancario, el BSCH ha decidido fusionar las filiales que tiene en Perú (Bancosur y BS Perú) y Brasil (Noroeste y BS Brasil). En Europa, y al margen del acuerdo en Portugal, ha asentado su relación con el Commerzbank (tiene el 3%), el Royal Bank of Scotland (9,6%) San Paolo-IMI (6%) y Société Générale (2,9%).

En España continúa la estrategia de mantener tres marcas independientes, Santander, BCH y Banesto. El banco que preside Alfredo Sáenz está siendo especialmente activo en el área comercial. Además, el BSCH ha decidido fusionar Banif y BSN, con lo que crea uno de los primeros bancos personales de Europa.

Respecto a los resultados, la previsión es que este año ascenderán a 260.500 millones de pesetas. Para el 2000, se calcula un beneficio de 325.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_