El Bloc entra en las diputaciones de Castellón y Alicante
La irrupción del Bloc Nacionalista Valencià-Els Verds (BNV-EV), con un escaño en Alicante y otro en Castellón, es la novedad más destacada que ha deparado la jornada electoral en las tres diputaciones. Por lo demás, el PP repite mayoría absoluta en los tres entes provinciales e incluso mejora los resultados de 1995 en Valencia y en Castellón, con un diputado más. Aunque en Alicante pierde un escaño. La Diputación de Valencia queda integrada por 17 diputados del PP, 12 del PSPV y uno de EU y UV. Los socialistas y UV se mantienen, mientras que EU pierde un diputado. El PP gana un escaño, arrebatado a los socialistas en el partido judicial de Ayora- Buñol-Requena, que ocupará casi con toda seguridad la alcaldesa popular de esta última población, Enma Iranzo. En las diputaciones de Castellón y Alicante sólo estarán representados esta legislatura tres partidos: PP, PSPV y el BNV-EV. Esquerra Unida pierde sus dos diputados de Alicante y el de Castellón. O sea, que en el organismo provincial de Castellón habrá 16 diputados del PP, ocho del PSPV y uno del BNV-EV. El PP amplía su representación al arrebatarle el diputado de Albocàsser a los socialistas. En cambio, en Alicante el PP pierde un diputado en Elda y se queda con 16; el PSPV gana dos (Alicante y Elche) y alcanza los 14; mientras que el BNV-EV logra un diputado por Dénia. EU se queda sin sus dos diputados en favor del PSPV. Pese a todo, los populares dicen que se han quedado a 70 votos de lograr un diputado más y esperan recuperarlo con las impugnaciones. En el Consell Metropolità de L"Horta, según los primeros cálculos "no hay mayorías definidas" y la balanza puede decantarse hacia la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.