_
_
_
_

El PP propondrá a los andalucistas que gobierne la lista más votada

Luis Barbero

El nuevo mapa municipal de Andalucía ha dejado una sensación agridulce en el PP. Dulce, porque ha conseguido mayoría absoluta en cuatro capitales (Málaga, Cádiz, Jaén y Huelva). Y agrio, porque la posibilidad de pactos poselectorales entre otras formaciones le puede quitar el gobierno de las otras cuatro. Los populares van a intentar blindar las capitales en las que el gobierno depende de ellos, y, en concreto, de un acuerdo con el PA: Sevilla y Granada. Para ello, van a ofrecer a los andalucistas un acuerdo para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

El PP ha obtenido prácticamente los mismos resultados que en 1995, tanto en votos (2.793 votos menos en esta ocasión) como en victorias en municipios (153 ahora, frente a las 151 de hace cuatro años). Pero lo que más preocupa en el PP es el hecho de que ahora sí cristalicen los pactos poselectorales entre PSOE e Izquierda Unida en las capitales, algo que en 1995 fue del todo imposible, y que ha permitido al PP gobernar Córdoba, Málaga y Huelva con mayoría relativa. Teniendo en cuenta que el principal patrimonio del PP en Andalucía en los últimos años ha sido el gobierno de las ocho capitales, los populares dan una relevancia primordial al periodo que ahora se abre, y que culminará a principios de julio, cuando se constituyan las corporaciones. Garantizado el mandato en Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, el PP va a centrar todos sus esfuerzos en atar las otras cuatro capitales, en las que tiene mayoría relativa. En dos de ellas, Sevilla y Granada, el PP depende de él mismo y de lo que esté dispuesto a ceder el PA, llave del gobierno municipal en estas dos plazas. En las otras dos capitales, Córdoba y Almería, los populares dependen de otros, es decir, de si PSOE e IU se ponen de acuerdo para gobernar. En el caso de Sevilla y Granada, la estrategia que va a desplegar el PP consiste en ofrecer al PA un acuerdo para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. En estas negociaciones, habrá que aclarar si este pacto prevé la entrada de los andalucistas en los gobiernos municipales o si, simplemente, se trataría de que el PP ejerciese el mando con mayoría relativa. Ayer mismo, el secretario general del PP, Juan Ojeda, afirmaba que si el PA quiere estar en el gobierno municipal de Sevilla tendrá que suscribir un pacto con el ellos o con el PSOE, y que, en todo caso, "saldría igual de perjudicado con uno y otro", por lo que "lo lógico es que apoye a la lista más votada", informa Efe. En los casos de Córdoba y Almería, el margen de maniobra del PP es mucho más limitado, ya que están en manos PSOE e Izquierda Unida, y de la culminación o no de un acuerdo entre ambas formaciones para el gobierno de estas dos capitales. El caso de Almería ha sorprendido a la dirección del PP, que daba casi por segura la mayoría absoluta. En estos dos casos, los populares van a subrayar que han sido la lista más votada y que el acuerdo entre PSOE e IU sería un "fraude" a los ciudadanos. El PP hará un especial hincapié en Córdoba, que se perfila como la clave para cualquier otro pacto, y destacará que el actual alcalde, Rafael Merino, ha logrado 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras que IU, cuya candidata, Rosa Aguilar, sería la alcaldesa en caso de pacto con el PSOE, ha bajado en dos ediles respecto a 1995 (11 a 9).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_