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PETER JONESARTISTA Y PROFESOR

"El grabado ofrece más posibilidades que la pintura"

Peter Jones pasa con sobresaliente los tópicos del perfecto irlandés: ojos muy claros, simpático, bromista, dispuesto a disfrutar de una buena cerveza con los amigos. Ha pasado esta semana en Bilbao, con sandalias y pantalón corto, dispuesto a enseñar a quince alumnos bilbaínos el arte y los secretos de las técnicas de grabado. Dublinés, de 42 años, Jones es artista y profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Dublín. Pregunta. ¿Qué papel que deben jugar las técnicas de grabado a finales del siglo XX? Respuesta. Al final del milenio la impresión de imágenes ofrece la versatilidad, la posibilidad de experimentar, innovar técnicamente y también conceptualmente. No paramos de progresar. Por ejemplo, estuve recientemente impartiendo un curso en Sudáfrica y aprendí otra forma de expresión con grabado calcográfico, observando cómo lo hacían los artistas negros locales, que utilizaban distintos materiales y distinta aproximación conceptuales. En definitiva, el grabado ofrece más posibilidades que la pintura. P. Hablar de impresión, de grabados suena a antiguas técnicas. R. Bueno, también soy un impresor de tipo clásico, pero mi interes está en la innovación y en la expresión, que es un campo más abierto que el grabado, la litografía o la serigrafía tradicionales. Creo que es importante hacerlo accesible y simple para todos los artistas, pintores y escultores. La técnica no tiene que ser más importante que la creatividad. Cuanto más fácil sea la técnica, más directa y sencilla de comprender será la imagen. P. ¿Cómo se relacionan la técnica y el arte? R. La técnica influencia directamente al arte. La ventaja de la impresión de imágenes sobre la pintura es que puedes hacer pruebas hasta conseguir la pieza deseada. Y el tamaño de las imágenes impresas suele ser más pequeño, así que el artista se ve obligado a concentrase y utilizar bien el espacio. Impone otra disciplina. El arte es más importante, pero está en equilibrio con la técnica, que siempre influye. P. ¿Cree que este tipo de impresión puede convivir con las nuevas tecnologías? R. Sí, se pueden utilizar ordenadores, formas de expresión electrónica, copiadoras ... P. ¿No son las copiadoras el fin de la impresión artesanal? R. No, la calidad del color, la textura, los materiales siempre son mejores que las que se hacen con impresoras, incluso usando las mejores impresoras láser. Ningún invento podrá conseguir reproducir el color de las impresiones originales. Cada impresión de un impresor o artista es un original, pero con una fotocopia o con una impresión mecánica el artista es alejado de la imágen. No hay razón por la que no se puedan incorporar las nuevas tecnologías para desarrollar otros caminos en el futuro. P. ¿Se deben unir la herencia del pasado y las novedades? R. Sí, aunque muchos artistas no están de acuerdo. P. ¿Qué es nuevo en lo que está enseñando a sus alumnos? R. La calcografía tradicional se basa en el pegado de materiales sobre una matriz. Lo que yo hago es diferente; trabajo sobre cartón o cartulina con métodos directos o indirectos de impresión, cosa que no es muy frecuente. En la serigrafía [imprimir a través de una pantalla de tela], lo normal es cambiar de patrones para cada color. Yo les enseño a utilizar muchos colores sobre una sola pantalla, que es más rápido y más sencillo. También estoy experimentando con electricidad estática, con talco. Otra vez muy simple y creativo. No hago énfasis en las cuestiones técnicas, sino en la creatividad. También es novedoso utilizar pasta de modelar, polvos de gráfito, y acrílicos para estampar con serigrafía sobre cartón. Son métodos antiguos con materiales nuevos. Y la gama de expresión, incluso superior al grabado.

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