_
_
_
_

La derecha arrasa en cuatro capitales, y en el resto necesitará pactar

Lourdes Lucio

Las elecciones municipales en las ocho capitales de Andalucía dejaron ayer tantas interrogantes como certezas. El Partido Popular barrió en Cádiz, Huelva y Málaga; consiguió la mayoría absoluta, por tan sólo un concejal, en Jaén, y fue la fuerza más votada en Sevilla -donde el recuento de votos se vivió con dramatismo-, Granada, Almería y Córdoba. En estas cuatro, los pactos determinarán los futuros alcaldes si, como es previsible, los partidos de izquierda forman coaliciones de gobierno, lo que daría estas alcaldías a los candidatos del PSOE y, en el caso de Córdoba, a Izquierda Unida. Aunque el PA mantiene su apoyo en sus feudos gaditanos, en Sevilla, donde tiene la llave de la gobernabilidad, sufre un fuerte descenso.

Más información
Distribuida publicidad a favor del alcalde de Oviedo en la jornada de reflexión
La victoria de la coalición nacionalista no frena el ascenso de EH y los partidos opuestos a Lizarra

Los comicios locales revalidaron el triunfo del PP en todas las capitales, pero de manera desigual. No hay dudas de que el PP gobernará cuatro años más y sin agobios en Cádiz, Málaga y Huelva, donde Teófila Martínez, Celia Villalobos y Pedro Rodríguez, respectivamente, arrasaron en las urnas. También ganó claramente en Jaén, mientras que en el resto consiguió mayoría simple. La noche electoral se vivió con dramatismo en las sedes socialista y del PP, sobre todo por el goteo de recuento de votos que escupía los ordenadores del Ministerio del Interior referido a Sevilla. PSOE y PP empatan prácticamente en votos en la capital de Andalucía, aunque Soledad Becerril obtiene un concejal más. La política de alianzas decidirá si el mapa municipal de Andalucía, en los grandes centros urbanos, mantiene el monocolor de los últimos cuatro años. PSOE e IU pueden pactar para dejar al Partido Popular en minoría en Almería, Córdoba y Granada, mientras que en el caso de Sevilla, la decisión y los votos los tiene su candidato y presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos. El descenso de los nacionalistas en Sevilla (perdió 34.341 votos) ensombreció y mucho, el ascenso del PA en Andalucía, que con el 98,7% del escrutinio, obtenía en toda la comunidad 353.272 votos, 93.000 más que en 1995 y pasa de 424 concejales a 540.

Los socialistas avanzan en algunas capitales, aunque retroceden de forma notable en Cádiz y Huelva. No obstante, el PSOE sigue siendo el partido más votado en Andalucía. Ese era uno de sus objetivos prioritarios. La meta de "espantar algunas gaviotas" del mapa municipal andaluz no se verá hasta pasados unos días, cuando se compruebe si prosperan las negociaciones con Izquierda Unida.

El PSOE, con el 98,7% de los sufragios analizados, consiguió 1.393.132 votos (el 37,7%), casi 120.000 más que hace cuatro años y sumaba 4.095 concejales. Sacaba al Partido Popular, su principal rival en Andalucía, algo más de seis puntos, diferencia mayor que la obtenida hace cuatro años, cuando la formación que entonces dirigía Javier Arenas apenas se quedó a 100.000 votos de diferencia de los socialistas. En el cómputo regional, el PP obtuvo, con el citado porcentaje escrutado, 1.154.386 votos, 14.000 menos que en 1995.

IU sigue como tercera fuerza en Andalucía, pero sufre una sangría de casi 200.000 votos respecto a hace cuatro años. Bajó en las capitales, especialmente en Málaga. Las esperanzas de IU estaban despositadas anoche en un acuerdo con los socialistas en Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_