UV desaparece de las Cortes al perder los cinco diputados que obtuvo en 1995
Unión Valenciana se convirtió ayer en la gran derrotada en las elecciones al perder la representación en las Cortes. Con el 32% de las papeletas escrutadas los regionalistas sólo tenían el 4,34% de los votos y se quedaban por debajo del umbral del 5% que abre las puertas a la cámara autonómica. De tener dos carteras en el Consell Unión Valenciana ha pasado a desaparecer del mapa político autonómico. Una auténtica debacle. A la pérdida de los cinco diputados que obtuvo en las pasadas elecciones, con el 70% de los votos escrutados, se sumaba una nula presencia en el Ayuntamiento de Valencia, aunque tenían un 4,96% de votos, que les situaba a un paso de obtener representación. Los malos resultados se reflejaban en los algo más de 100 militantes y simpatizantes regionalistas que se congregaron en el Hotel Valencia Palace para seguir la evolución de voto de su partido. La preocupación y la desolación se marcaba en las caras de los militantes incapaces de digerir los resultados que percibían a través de un monitor gigante. Un gran silencio acompañó al anuncio de que su partido se quedaba fuera del Parlamento después de una presencia ininterrumpida en la cámara autonómica desde 1987. No es para menos: a nivel municipal los resultados no son mucho mejores que en el ámbito autonómico. Héctor Villalba, presidente del partido y sucesor de Vicente González Lizondo en la presidencia de las Cortes Valencianas, no repetirá en el cargo. Tampoco tendrá un escaño en el hemiciclo. De hecho, el cabeza de lista a las autonómicas el candidato a la alcaldía de Valencia, Társilo Piles, y el cabeza de lista a las autonómicas, Héctor Villalba, seguían desde una habitación y ajenos al movimiento de militantes y periodistas los malos resultados que auguraba el recuento de votos. La dirección del partido optó por no comentar unos resultados que nadie esperaba hasta no tener el 60% del voto escrutado. Al filo de la una de la madrugada, Villalba, cariacontecido, comentó los resultados de los comicios. Primero, haciendo una lectura positiva de los hechos: "UV tendrá representación en el Parlamento Europeo" y gobernará algunos -muy pocos- ayuntamientos, dijo. Luego, asumiendo la debacle, no ocultó su desazón. "Estos son unos resultados que nadie esperaba en la estructura orgánica del partido", aseguró. De hecho, el secretario general del partido, Fermín Artagoitita, ante los primeros resultados de las encuestas que les adjudicaban hasta cuatro diputados, repetía el valor orientativo de los sondeos y confiaba en aumentar esta representación. Los resultados de la coliación europea, en la que UV concurría junto a Coalición Canaria, el Partido Aragonés Regionalista y el Partido Andalucista, fueron algo más positivos. Con el 70% de votos escrutados la coalición obtenía un escaño en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.