El GIL arrasa en La Línea al obtener 17 concejales
El Grupo Independiente Liberal (GIL), el partido de Jesús Gil y Gil, arrasó ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz). Con el 95% de los votos escrutados, el GIL había obtenido 17 concejales, con lo que rebasaba ampliamente el límite de la mayoría absoluta, fijado en 13. El Partido Popular, que hasta ahora gobernaba con 12 concejales, sufrió una caída estrepitosa: se quedó con cuatro ediles. El Partido Socialista sólo alcanzó la cifra de cuatro concejales, de manera que perdió cinco respecto a los comicios anteriores. Ni Alternativa Linense, ni Izquierda Unida ni el Partido Andalucista sumaron votos suficientes para garantizarse la representación. El candidato del GIL, Juan Carlos Juárez, expresó anoche su "plena satisfacción". "Quiero apelar", dijo, "a la inteligencia del pueblo linense, que ha sabido ver que tenemos la mejor lista y el mejor programa". El aspirante del PSOE, Juan Antonio Velázquez, se mostró preocupado: "Los ciudadanos han decidido", declaró: "espero que no se hayan equivocado, y que en este municipio sigan cumpliéndose los requisitos elementales de la democracia y se actúe civilizadamente". En San Roque, el otro municipio de la provincia de Cádiz en que se presentaba el GIL, los resultados fueron más fragmentarios. El PSOE obtuvo siete concejales, uno menos que en la corporación anterior. El GIL se aseguró seis. Les seguían la Unión por San Roque y el PP, con tres ediles cada uno. Las formaciones políticas más perjudicadas fueron el PP, que perdió cuatro concejales, e IU, que se quedó con uno solo. Los independientes del PIVG quedaron representados por un edil. José Vázquez, candidato del PSOE, señaló que, a su juicio, "es muy difícil que pactemos con nadie". Por su parte, Carlos Santos, del GIL, confió en establecer alianzas, "porque nuestro deseo es gobernar". Francisco Linares, del PP, atribuyó el descalabro de su partido al desembarco de fuerzas políticas independientes en el municipio, que causaron "la dispersión del voto no socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.