Un gol de Cairo corona a Argentina en Reus
El equipo español tuvo que conformarse con otro subcampeonato
El factor pista no fue suficiente para que la selección española recuperara el título mundial que se le resiste desde 1989, cuando se proclamó campeona en San Juan (Argentina). Fueron justamente los argentinos quienes ayer se coronaron como los mejores del mundo (por cuarta vez) en Reus, ante 4.500 espectadores. Les bastó un gol de Gaby Cairo, jugador del Barcelona (m. 15), para expresar su superioridad, sobre todo a escala individual, respecto a España.
El primer tiempo resultó muy táctico. Argentina tomó la iniciativa y España maniobró con gusto a la contra. El juego de asociación defensiva y directo en ataque del equipo de Umbert parecía tener más consistencia. Las mejores opciones de gol fueron para los locales, sobre todo en un remate de Cáceres tras una jugada de Borregán, pero los argentinos se adelantaron en el marcador con un tanto de Cairo, a falta de cinco minutos para el descanso. Umbert movió el banquillo en el segundo tiempo para reactivar a su equipo, y España se mostró voluntariosa, pero poco efectiva. Con un juego más rápido, se trabajó algunas ocasiones, pero el portero Juan Oviedo fue inexpugnable, incluso en un penalti desperdiciado por Martinell. Los árbitros, además, anularon un gol de Gabaldón.
Argentina, subcampeona en el anterior campeonato, supo replegarse y acabó por adjudicarse el título. Pese a que no ha dispuesto de mucho tiempo para preparar el torneo, impuso su superioridad hombre a hombre. Integrada por jugadores que compiten mayoritariamente en la Liga española ( Barça y el Liceo), la selección de Miguel Gómez ha ido resolviendo los partidos con acciones individuales. Eliminó a Italia en los penaltis y ayer superó a España por la mínima.
Umbert ha reunido un bloque competitivo, sacrificado, pero al que le ha faltado un punto de calidad, de experiencia y también de suerte. Perdió el Europeo ante Portugal en los penaltis y ayer se le escapó el Mundial.
Tercera clasificada quedó Portual, que derrotó a Italia: 5-4.
España: Llaverola; Gabaldón, Polán, Cáceres y Borregán. También: Pons, Tibau, R. Benito y Martinell.
Argentina: J.Oviedo. J.L. Páez, Salinas, Cairo y López. Y también D. Páez y Montserrat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.