Europa y Günter Grass
JOSÉ MANUEL ALONSO Europa está en nuestra mente, en nuestros sueños y bolsillos; y también, estos días, en los campos de refugiados y en las urnas. Europa está en la historia y en la literatura. Europa, "amada y denostada, tramposa y mitológica", estuvo en Unamuno, ahora vilipendiado porque sigue siendo referencia de España; y Europa, "inmersa y atrapada en su historia, crisol de culturas", está en Günter Grass, ahora premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras, porque sigue siendo referencia de Alemania y "porque su obra constituye un servicio apasionado a los valores de la libertad y de la defensa de los débiles". Se ha llegado a decir que en Günter Grass está la reencarnación de Miguel de Unamuno, y no sólo porque no le gusta que las cosas ocurran como ocurren y lo diga con aire gruñón e insatisfecho, o porque Grass, como Unamuno, enseñe que "la riqueza cultural procede de la diversidad", sino también porque en ambos permanece Europa. Así lo recordaba hace unos meses Félix Maraña al presentar su obra Unamuno, a la intemperie. Recoge en el libro que Günter Grass escribía en 1992: "Europa se enfrenta a una época crucial en la que sólo su capacidad de asimilación democrática de culturas constituye una garantía de futuro, y esto deberían comprenderlo sus dirigentes, a los que pensadores de la talla de Miguel de Unamuno podían servir como guía. Los europeos necesitan a escritores como Unamuno, dotados de una gran intensidad reflexiva, no desprovista a la vez de ironía, y poseedores de una veta filosófica desde la que es posible afrontar las lacras y los desvelos humanos. Unamuno invita a pensar, es un ilustrado en cuanto a la necesidad de clarificar las ideas e introduce elementos de amplitud didáctica en la literatura". No es de extrañar que, por todas estas y otras múltiples coincidencias entre el escritor alemán y el vasco, la Asociación de Amigos de Unamuno esté tratando de traer a Günter Grass a Bilbao y que cuente para ello, ahora mismo, con el apoyo de muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































