_
_
_
_
_

Las elecciones europeas marcan un récord de abstención en el Reino Unido con el 80%

El Reino Unido alcanzó el jueves los niveles de participación electoral más bajos de su historia. El porcentaje de ciudadanos que acudieron a votar a sus representantes en el Parlamento Europeo podría estar por debajo del 20%, según los primeros datos del Ministerio del Interior. En Irlanda del Norte, donde curiosamente cerca de un 50% de los electores acudió a las urnas, varios policías que escoltaban colegios electorales fueron atacados con cócteles mólotov en zonas de mayoría católica de la localidad de Londonderry. Según la policía, no se registraron heridos.

, A media tarde de ayer, los datos parciales del Ministerio del Interior británico indicaban una participación de un 19,5%. En la capital, Londres, sólo un 21% de los electores acudió a las urnas; en la región noroeste de Inglaterra votó un 19,6%; en la región este, un 24,5%. Muy pocas zonas superaron el 30%, mientras que en lugares como Liverpool, la abstención rondó el 90%. El Reino Unido aporta 87 escaños al Parlamento Europeo, de los que 71 corresponden a Inglaterra, 8 a Escocia, 5 a Gales y 3 a Irlanda del Norte. En 1994, la participación fue del 36,8%. El recuento de los votos no comenzará hasta el domingo por la noche, cuando haya concluido la jornada electoral en todos los países de la Unión Europea. Junto al Reino Unido, también votaron el jueves Dinamarca y Holanda, donde se produjo, asimismo, un aumento de la abstención, aunque no en la misma medida. En Dinamarca, la participación se estima en un 50%, contra el 52,9% de 1994. En Holanda solo votó el 30% de los electores, comparado con el 35,6% de los anteriores comicios europeos. Irlanda, por su parte, votaba ayer, y las elecciones se habían convertido en una prueba de la popularidad del Gobierno, acosado por escándalos de corrupción. Los irlandeses, además, elegían a sus representantes municipales y votaban en referéndum una enmienda a la Constitución sobre las autoridades locales. El resto de los electores de la UE, algo más de 62 millones de ciudadanos, incluidos 1,6 millones de extranjeros, tiene su cita electoral el domingo. En el caso de Bélgica se celebran también elecciones legislativas y regionales. La falta de interés por estos comicios se detecta asimismo en la actitud de los residentes extranjeros con derecho a voto. En Alemania, por ejemplo, sólo un 2,1% de los 1,6 millones que tienen derecho a voto se ha inscrito en el censo electoral. En las anteriores elecciones europeas, el índice de participación extranjera fue del 6,6%.

Candidato socialista

Una de las principales incógnitas de estas elecciones es si el Partido de los Socialistas Europeos mantiene su hegemonía en la Cámara y puede reivindicar la presidencia de la misma. En el Parlamento saliente contaba con 214 de los 626 eurodiputados, mientras que los democristianos del Partido Popular Europeo disponían de 201 miembros. Una pequeña variación de una decena de escaños podría dar al traste con la pretensión del ex presidente portugués, el socialista Mario Soares, cabeza de lista de su partido en Portugal, de presidir la nueva Cámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_