Iberia invierte más de 3.000 millones de pesetas para recuperar clientes e ingresa hasta mayo 184.000 millones
La compañía Iberia gastará más de 3.000 millones de pesetas en una serie de medidas destinadas a recuperar clientes. Además de los incentivos a los trabajadores por puntualidad, la compañía compensará a sus clientes de Iberia Plus (tarjetas que acumulan puntos para viajes gratis). También prepara medidas específicas para agencias de viajes y empresas. En rueda de prensa previa a la junta de accionistas, que se celebra hoy, el presidente de la compañía, Xabier de Irala, explicó que, pese a los problemas derivados de la congestión aérea, Iberia tiene como objetivo conseguir una puntualidad del 90%.
Para ello, la empresa ha establecido incentivos a los trabajadores para tasas de puntualidad que se sitúen entre el 70% y el 90%. Estos incentivos se ofrecen en forma de opciones de compra de acciones de hasta 2.000.000 (proporcionales a la masa salarial) y un pago extra de 500.000 pesetas si se alcanza una puntualidad del 90%. La compañía calcula el coste total de la paga extra en 2.000 millones de pesetas. A esto hay que sumar una inversión de más de 1.000 millones en bonificaciones de puntos a los clientes de la tarjeta Iberia Plus. Los puntos valdrán el doble para los clientes que hayan viajado con Iberia en abril y mayo, y para los que viajen en julio y agosto y septiembre.
Con estas medidas, la compañía espera recuperar clientes perdidos. En abril se redujo el número de pasajeros en un 5% y en mayo un 8%. No obstante, las previsiones para junio muestran "claros signos de recuperación", según Irala. Las reservas durante la primera semana de junio han aumentado un 7% respecto a la media de abril.
Además, la compañía mantiene la cifra de ingresos hasta mayo en niveles similares al año anterior, 184.000 millones de pesetas. La aerolínea prevé cerrar el año con un resultado antes de impuestos de 43.000 millones de pesetas, un 18% menos que las previsiones hechas en enero, pero por encima de los 40.000 millones que prevé el Plan Director, elaborado para 1997-1999. Según Irala, el plan se verá "ampliamente superado", ya que recogía un resultado antes de impuestos para el trienio de 72.700 millones, mientras las previsiones (datos reales de 1997 y 1998, más el pronóstico para 1999) alcanzan los 129.000 millones de pesetas.
Irala presentó los resultados de 1998 que serán aprobados por la junta de accionistas. Calificó de "extraordinarios" los 53.171 millones de beneficios del grupo, los mayores de toda la historia de Iberia y facturó 665.334 millones.
Estos resultados permitirán un reparto de dividendos entre los accionistas de 35.000 millones de pesetas, equivalentes a 40 pesetas por acción, de los que 32.900 millones corresponderán a SEPI y 2.100 a los trabajadores. En la junta también se aprobará la ampliación de capital pendiente de 20.000 millones de pesetas que suscribirá en su totalidad la SEPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.