Las estadísticas baiesianas miden con exactitud el resultado electoral
El catedrático de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia y ex director general de Análisis de Decisiones de la Presidencia de la Generalitat en el último gobierno socialista, José Miguel Bernardo, ha defendido en el Congreso Internacional de Métodos Baiesianos Objetivos, que se celebra en Valencia en el marco de Cinc Segles, la utilidad y fiabilidad de este tipo de métodos estadísticos, sobre todo, en el caso de las encuestas electorales posteriores al cierre de las urnas. "Media hora después del recuento, con los métodos estadísticos baiesianos objetivos se puede saber con exactitud cuál ha sido el resultado", precisó Bernardo, para quien, además, este método permite "constatar si ha habido fraude o no, en los países donde la limpieza electoral no está asegurada". El ex director general de Análisis de la Presidencia durante el periodo 1990-1995 arremetió contra las organizaciones que hacen encuestas de manera mercantil, ya que, precisó, "utilizan técnicas que están muy por debajo de los métodos matemáticos conocidos". Bernardo añadió que no es frecuente que estas empresas tengan "un equipo solvente de matemáticos", sino que más bien -dijo- "se dedican a la trucología basándose en disciplinas como la sociología y renunciando a métodos matemáticos más viables como es el Baiesiano". El catedrático aseguró que los métodos estadísticos baiesesianos han dado resultados espectaculares, como los que él mismo dirigió en las elecciones de 1992 y 1995, o en las de países latinoamericanos y en Sudáfrica donde se han aplicado sus estrategias. Fiabilidad del 100% Bernardo explicó las dos posibilidades a la hora de hacer encuestas electorales. En el primer caso, en el de las encuestas que se realizan antes de las votaciones, donde la fiabilidad llega "al 100%, si se cuenta con un buen equipo". Aunque, precisó, que nunca son definitivas porque, de acuerdo con la ley electoral, estos estudios no pueden recoger la voluntad de voto de los electores durante los cinco días anteriores a los comicios. Sin embargo, defendió la máxima fiabilidad en el caso de las encuestas realizadas por el método estadístico baiesiano media hora después de cerrarse las urnas. Algo que, explicó, permite adelantarse a los resultados definitivos, "como mínimo unas ocho horas". Bernardo alertó, sin embargo, que estas encuestas "no siempre se publican, porque sus resultados no interesan a los gobernantes" y defendió que este tipo de métodos estuviera protegido para que no pudieran ser controlados por los partidos políticos, sino por instituciones oficiales independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.