Una campaña sin grandes propuestas se cierra con la incógnita sobre la mayoría absoluta del PP » Zaplana cierra su discurso electoral con el anuncio de que "lo mejor está por venir" » Almunia insta a Asunción a deshacer el modelo de gestión del hospital de Alzira
La campaña para las elecciones autonómicas ha carecido de propuestas de gran calado político y se cierra con la única incógnita sobre la posibilidad de que el Partido Popular alcance la mayoría absoluta en las Cortes. Los candidatos del PSPV, Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià-Els Verds han cargado contra la cesión de la gestión de servicios públicos a la iniciativa privada. Eduardo Zaplana, por el PP, ha ofrecido una mayoría estable frente a una oposición dividida y ha pedido a sus votantes que no dejen de acudir a las urnas. Unión Valenciana ha insistido en su estricta obediencia valencianista.
Las críticas a la gestión del Consell presidido por Zaplana han predominado sobre las propuestas concretas de la oposición. La política desarrollada durante la pasada legislatura en Sanidad o Educación ha provocado los más severos ataques de los candidatos de izquierda y ha arrinconado las ofertas alternativas. La posibilidad de que los populares alcancen la mayoría absoluta en las Cortes es la única incógnita que pesa sobre el electorado. Rafael Blasco, subsecretario de Estudios y Planificación y uno de los asesores más próximos a Zaplana, vaticinaba en estas páginas que el PP puede alcanzar mañana los 48 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta, si la participación supera el 70%. El propio Zaplana no parece tenerlas todas consigo y ha invitado a sus seguidores en todos los actos públicos a que acudan masivamente a votar. Los socialistas confían en la fidelidad de sus votantes para, al menos, mantener su actual representación en las Cortes, ligeramente por encima de los 30 escaños. Esquerra Unida puede sufrir un ligero descenso debido a la escisión de Nova Esquerra durante la pasada legislatura. La entrada en las Cortes de UV y del BNV-Els Verds son otras dos cuestiones pendientes, que pueden verse complicadas por el índice de participación. Populares, socialistas y nacionalistas han optado por cerrar la campaña en Alicante, una provincia que se ha convertido en clave para las expectativas de voto.Anoche, Eduardo Zaplana eligió el tono mesiánico para despedir su campaña y anunció que "lo mejor está por venir". Y Joaquín Almunia instó a Antoni Asunción a que su primera medida "como presidente de la Generalitat" tiene que ir dirigida a deshacer el modelo de gestión que han impulsado los populares en el hospital de Alzira. Más información en PÁGINAS 2 A 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Mitin electoral
- Elecciones Municipales 1999
- Elecciones Autonómicas 1999
- UV
- Eduardo Zaplana
- Bloc
- Verdes
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Elecciones
- Administración pública
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España