_
_
_
_

Un incendio causado por una negligencia de operarios forestales arrasa más de 100 hectáreas en el Alto Turia

El fuego calcinó en la tarde de ayer, en pocas horas, un centenar de hectáreas de las pinadas del Alto Turia, una de las zonas de mayor riqueza forestal de Valencia. Al cierre de esta edición el incendio seguía activo. Fuentes de la extinción confiaban en controlarlo durante la mañana de hoy, pero temían que, antes, acabe devastando 200 hectáreas. El siniestro se inició a las 15.40 en la partida de Zagra, del término de Tuéjar. Como soplaba viento de levante se propagó hacia el cercano límite de Cuenca, al oeste. Pero no llegó a cruzarlo. El Centre d"Emergències de la Generalitat aseguraba que el incendio fue causado por una negligencia de los operarios forestales de una subcontrata de Vaersa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, que realizaban "tareas de limpieza de tala". La empresa subcontratada era Maderas Sacre. Una de las personas relacionadas con el siniestro declaró ayer ante el cuartel de la Guardia Civil en Chelva. Preocupada por la virulencia del incendio y el valor ecológico de la zona, la Generalitat movilizó con celeridad un gran número de medios aéreos y terrestres y pidió refuerzos a Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha. En total, se desplegaron tres aviones Air Tractor, dos hidroaviones, dos aviones Dromader, cuatro helicópteros, 13 brigadas y 10 autobombas de las cuatro comunidades. A última hora de la tarde, la Generalitat envió maquinaria para frenar el avance de las llamas roturando cortaguegos. Las condiciones meteorológicas de ayer no eran muy adversas: vientos flojos con brisas y temperaturas próximas a 25 grados, aunque la humedad era baja (sobre el 40%). La zona afectada cuenta con buenas infraestructuras forestales (pistas forestales en buenas condiciones, el río Turia cerca, balsas de incendios...). Pero fuentes de la extinción explican que el fuego se propagó con celeridad y devastó 100 hectáreas "en un visto y no visto" por culpa de la escarpada orografía de vaguadas ascendentes de esta garganta del Turia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_