Trato distinto para los jóvenes
Los jóvenes urbanos reciben muy diferentes servicios en función del municipio en el que residen
La política de los siete grandes ayuntamientos de España con respecto a los jóvenes es muy diferente. Las ayudas al empleo, el fomento del deporte o la organización de eventos culturales dentro de la ciudad son algunas de sus mayores demandas. Muchas veces, las competencias en estos temas se reparten entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, aunque no es difícil ver el interés que los consistorios ponen en este colectivo basándose en los resultados de los cuatro años de mandato.
> Madrid (PP).
El Ayuntamiento de la capital apenas programa actividades destinadas a los jóvenes, por lo que éstos se ven obligados a desplazarse a municipios de la periferia. Los aficionados a la música llenan en junio los parques de Móstoles (un municipio de la periferia con cerca de 200.000 habitantes) para disfrutar del Festimad, una gran fiesta musical que se ha convertido en cita especial al comienzo del verano al que acuden jóvenes de toda España. La capital no tiene festivales de música. Asimismo, para mostrar sus rabajos cinematográficos, los más jóvenes tienen que ir al festival de cortometrajes de Alcalá de Henares, otra localidad de la periferia declarada el año pasado Patrimonio de la Humanidad. Madrid no tiene festivales de cine. Los jóvenes de la capital miran con envidia las inauguraciones de grandes ciudades deportivas en los municipios de la periferia, porque en Madrid, la inmensa mayoría de los equipamientos deportivos se inauguraron hace mucho tiempo y, ahora, el PP prefiere mantenerlos pero no ampliarlos. Los polideportivos, si el joven está en paro, cuestan la mitad. Pero sólo si depende de la Comunidad de Madrid, porque el Ayuntamiento, que tiene la mayoría de las instalaciones deportivas de la ciudad, sigue cobrando lo mismo. Sólo en el tema de la formación para el empleo de jóvenes destaca el Ayuntamiento. Cada año se ofrecen miles de cursos gratis.
> Bilbao (PNV-IU-PSOE).
A los jóvenes bilbaínos no se les ofrecen más facilidades que las propias del extendido Carné Joven, o Gazte Txartela, del cual el Ayuntamiento es agente emisor. La memoria del Área de Educación, Juventud y Deporte aparece rebosante de actividades, gratuitas unas y generosamente subvencionadas otras, dirigidas a los jóvenes. Algunas en apariencia minoritarias, si se comparan con la aceptación del Parque Infantil de Navidad, cuyas atracciones polarizaron la atención de 40.000 personas en la última edición. En cuanto al apoyo a la música, las autoridades reservaron 2.500.000 pesetas a subvencionar la formación de aquellos músicos inscritos en el Registro de Grupos de Bilbao (hay 265 censados) y la grabación de sus composiciones. Así, quizá lleguen a protagonizar alguno de la veintena de ciclos que organiza el Area de Cultura y Turismo. En ellos caben también la danza, el cine y la literatura.
> Valencia (PP).
Los programas de la Fundación Deportiva Municipal ofrecen servicio a unos 14.000 jóvenes, una cifra que, según la oposición, no cubre la demanda, ya que, según el censo, en la ciudad viven más de 100.000 personas de hasta 15 años. Fuentes municipales cifran en 25.000 los participantes en las distintas campañas, actividades y escuelas deportivas que organiza el Ayuntamiento. La oferta musical del Ayuntamiento se centra en los conciertos que se organizan con motivo de la Feria de Julio y durante las Fallas y han originado polémica porque muchos de ellos han sido adjudicados a empresas relacionadas con el marido de una concejal del PP. El Ayuntamiento organiza todas las navidades Expojove, un certamen con atracciones, de gran aceptación, que tiene lugar en el recinto de la Feria Muestrario Internacional. Aparte de ello, ofrece campamentos de verano. En el terreno cultural el gobierno municipal del PP no ha mostrado gran sensibilidad. No existen iniciativas de promoción de artistas jóvenes, ni se convocan premios literarios ni existen ayudas para los grupos musicales. Sólo las bandas de música, con gran arraigo en la ciudad (hay cerca de una treintena) reciben ayudas.
> Sevilla (PP-PA).
A partir de 1995 se ponen en marcha en Sevilla distintos Talleres Juveniles en los que participan alrededor de 6.700 jóvenes, una actividad que, a juicio de los andalucistas, se ha convertido en la estrella indiscutible de cuantas lleva a cabo el Área de Participación Ciudadana y Juventud. 54 disciplinas diferentes se reparten entre los 215 talleres. En el haber de los logros del gobierno sevillano, cuentan los andalucistas "la gran novedad del año 1998" como alternativa de ocio para las noches de verano: los conciertos Sevilla Joven. Se han celebrado en el Pabellón de Deportes Municipal San Pablo, que se ha acondicionado para actividades culturales con el fin de aprovechar el máximo aforo posible. 45.000 personas han presenciado estos conciertos. La pasada Navidad se celebró uno de ellos, un macroconcierto al que asistieron 5.000 jóvenes. Y en cuanto a las instalaciones deportivas, desde 1991, dos legislaturas atrás, en que había 20 en la ciudad, se han incrementado hasta alcanzar los 69 centros deportivos, nueve de los cuales aún están en construcción.
> Málaga (PP).
El Ayuntamiento, en el Área de Juventud, destaca especialmente en el apoyo a la música y al empleo. Se celebra Plaza Joven, un conjunto de conciertos (jazz, rock, flamenco) en las plazas más céntricas de la ciudad. También hay representaciones teatrales, magia, happenings y performances. Todo gratuito. Se organiza también el ciclo de Serenatas de la Luna Joven, conciertos de artistas internacionales con precios "pensados para jóvenes". También está el Bokerón Rock, un festival de grupos noveles malagueños con carácter alternativo. Hay un programa especial de formación para el empleo que el año pasado impartió 165 cursos a más de 4.000 jóvenes. El precio es simbólico, entre 1.000 y 2.000 pesetas la mayoría de las veces. Hay cursos específicamente profesionales, otros más artísticos, otros que entran dentro de la categoría de "alternativos". Los que se imparten en los distritos son gratuitos.
> Zaragoza (PP-PAR).
Zaragoza es una de las ciudades en las que la Concejalía de Juventud se ha puesto en marcha con el Gobierno del PP. Hay 188.730 habitantes entre 15 y 34 años, considerados jóvenes para los planes municipales. El Plan Joven, unos 800 millones, recibe críticas porque en él se incluyen servicios como la escuela de padres o las instalaciones deportivas que usan todos los ciudadanos. y además el precio de entrada a las instalaciones deportivas municipales ha subido un 50% en estos cuatro años, contraviniendo el Criterio del propio Plan Joven. La oposición critica la privatización de algunos servicios como el de Asesoramiento en Información sobre la Objeción de Conciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.