La Junta Electoral atiende el recurso del PSOE e impone a TVE día y hora para entrevistar a Díez
El conflicto entre TVE y el PSOE por la hora de emisión de una entrevista con la candidata Rosa Díez se ha resuelto finalmente con una decisión tajante de la Junta Electoral Central, que obligó a TVE a emitir la entrevista en una fecha y hora determinadas: las 21.30 de ayer. Éste organismo se suele limitar a dar recomendaciones, pero ayer fue taxativo ante la imposibilidad de resolver de otra manera la situación. En dos días, TVE ha recibido sendas resoluciones de la Junta en la que se atienden las sugerencias del PSOE, que prepara otro recurso más por la nula cobertura de los actos de Felipe González.
, Los socialistas están "muy satisfechos" por la resolución de la Junta, puesto que, una vez más,les ha dado la razón. También se había decidido obligar a TVE a mantener el horario fijado para la entrevista con la candidata del PP, Loyola de Palacio, ayer a las 22.30. La Junta entiende que, al ser el partido más votado, debe ser su cabeza de lista la que cierre la serie de entrevistas. Sin embargo, el PP presentó un recurso a última hora en el que pedía que se anulara esa decisión o, en caso contrario, que la entrevista con De Palacio se emitiera justo después de la de Díez. Dado que duran unos 20 minutos, eso significaría ponerla a las 21.50. Ante la dificultad de tener que reunir nuevamente a la Junta (sería el tercer recurso sobre un mismo tema), se preguntó al PSOE si aceptaba ese horario y así lo hizo. Al final, las entrevistas se emitieron consecutivamente, primero Díez y luego De Palacio. La primera resolución aclara que a la Junta "no le corresponde fijar concretamente la hora de emisión de este tipo de actividades", aunque, en este caso, han tenido que hacerlo dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las dos partes. Si este organismo no era taxativo, se corría el riesgo de una nueva interpretación de TVE de sus resoluciones y, casi con toda seguridad, un nuevo recurso socialista.
'Desaparición' de González
En el otro frente abierto, el de la desaparición de Felipe González de las pantallas de la televisión pública, ayer se vivió una situación que causó perplejidad en el PSOE. El miércoles, el ex presidente del Gobierno había dicho que "Anguita y Aznar son la misma mierda", aunque luego pidió disculpas por el tono. Lo dijo por la tarde, pero los informativos de la noche de La Primera no se hicieron eco ni de esa ni de ninguna otra información referente a González, que había dedicado prácticamente todo el día a la campaña electoral. Lo "sorprendente" por "descarado", según el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es que en el informativo de las 15.00 de ayer se ofreció la reacción crítica de Javier Arenas, secretario general del PP, a esas declaraciones de González. Pero no las propias afirmaciones. Ni siquiera el locutor recordó a los espectadores a qué se estaba refieriendo Arenas. La interpretación que hacen desde el PSOE es que, pese a que esa noticia podía resultar negativa para los socialistas, los informativos de la noche decidieron no ofrecerla porque habían recibido órdenes expresas de no emitir ninguna información sobre el ex presidente del Gobierno. Luego, según los socialistas, han tratado de corregir ese error con las declaraciones de Arenas. En TVE se escudan en los criterios profesionales de los responsables de informativos de la cadena pública para explicar esa decisión. El PP rechaza absolutamente cualquier tipo de manipulación de la televisión pública y sostiene que son los socialistas los únicos que están presionando a los trabajadores de TVE con sus constantes recursos ante la Junta Electoral Central. El propio Arenas le dio la vuelta al argumento del PSOE y dijo que "ojalá" el PP cuando estaba en la oposición hubiera tenido el 25% del espacio que la televisión pública está otorgando a los socialistas. Arenas recordó las decisiones de la Junta contra la política informativa de Canal Sur, una televisión pública que depende de la Junta de Andalucía, gobernada por el socialistas Manuel Chaves: "Nos han tenido que devolver todo el tiempo que nos habían quitado" en espacios electorales. Al margen de las declaraciones políticas, la retahíla de recursos que el PSOE está presentando ante la Junta por la política informativa de TVE parece no haber acabado, aunque queden dos días para las elecciones. Ayer estaban preparando otro en el que se quejan de la desaparición de González de los informativos. Y utilizaron un truco para conseguir que los mítines del ex presidente se puedan ver en La Primera. Emplearon los dos minutos de publicidad gratuita que les corresponden al final de Telediarios, a las 21.45, para emitir las "mejores frases" de González en esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1999
- Junta Electoral Central
- Felipe González Márquez
- Elecciones Autonómicas 1999
- Rosa Díez
- Debates electorales
- Elecciones europeas
- Juntas electorales
- Espacios electorales
- Elecciones Municipales 1999
- Propaganda electoral
- Actos electorales
- Elecciones municipales
- Resultados electorales
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política