_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

En las aulas no se vota

El alcalde de un pueblo de Ciudad Real acusa a un maestro de adoctrinar a niños

, Parece que los votos tienen prisa este año por llegar a los colegios. Y después de Talavera (Toledo), donde al parecer un profesor llevó a sus alumnos a un mitin del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la implicación de niños en asuntos electorales se repite ahora en Ciudad Real. Domingo Triguero Expósito, alcalde del PP de Pozuelo de Calatrava (un municipio de poco más de 2.000 habitantes), ha enviado esta semana una carta a la directora del colegio público del pueblo en la que se queja porque, según reza la misiva, un profesor está "imponiendo" a los niños que "obliguen y presionen" a sus padres para que den su voto al candidato del PSOE al Ayuntamietno en las elecciones del próximo domingo. El maestro aludido y el aspirante socialista, que también imparte clases de primaria en el centro, lo desmienten por completo y este último achaca el incidente al talante autoritario del alcalde. La carta aterrizó en el colegio José María de la Fuente el pasado lunes. "Es el estilo habitual del alcalde, tapar la boca a todo el que no piense como él", se indigna Julián Muñoz, candidato del PSOE al Ayuntamiento. Muñoz defiende a su compañero y sostiene que "ninguno de los 19 profesores del colegio se ha manifestado a favor de uno u otro candidato". También apunta, jocoso, que la redacción de la misiva no deja de tener gracia: "No tiene mucho sentido, es bastante ridículo pensar que un niño pueda influir en el voto de sus padres...". El alcalde lo ve de otra forma. Domingo Triguero repite que tomó la iniciativa "por el bien de los niños" y exige que el centro tome cartas en el asunto. "Si a mí me lo explican, si la directora logra que el protagonista reconozca los hechos y pida perdón no pasará nada, en caso contrario llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Los niños no mienten

Al alcalde "se lo han dicho". Su versión incluye que el viernes pasado un numeroso grupo de padres se dirigió a él para contarle lo que se cuenta en la carta. "Vinieron unos 80 padres. Yo tengo el convencimiento de que es verdad, porque los niños no ocultan esas cosas, y ellos dicen que ha sido el profesor de gimnasia", analiza el alcalde, quien, añade que no duda de la honorabilidad del aspirante socialista a desbancarle tras sus 16 años en el Ayuntamiento. "Hasta donde yo conozco, sus actuaciones son legítimas", apunta. A quien no le salen las cuentas es a Manuel del Río, presidente del APA (Asociación de Padres de Alumnos) del colegio en cuestión. "Yo no he recibido ni una sola queja de los padres, pero ni una sola", insiste el hombre un poco perplejo. "Y me parece por lo menos raro que a él acudan 80 padres protestando a mí ninguno; es que no hay ni rumores", repite, al tiempo que se obstina en dejar claro que la situación está fuera de lugar en un pueblo en el que, hasta ahora, nunca hubo enfrentamientos entre el APA, el colegio y el Ayuntamiento. Pero el verdaderamente sorprendido era ayer el profesor de gimnasia a quien el alcalde atribuye la campaña en las aulas. "Llevo ocho años aquí, ya he vivido campañas electorales y jamás me he definido políticamente en el colegio, de ninguna forma, en ningún momento se me ha ocurrido intentar manipular a mis alumnos", se defiende el maestro. "Yo no hago campaña", sostiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_