_
_
_
_

Garaikoetxea admite contactos de su partido con dirigentes etarras

, El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, reconoció ayer que miembros de su partido se reunieron con dirigentes de ETA antes de la declaración de tregua indefinida del pasado mes de septiembe. Garaikoetxea, que explica esta cuestión en una entrevista concedida al periódico Gara, sucesor del clausurado por órden judicial Egin, evita sin embargo ofrecer detalles sobre el encuentro. "No quisiera ser más indiscreto de lo que me ha obligado a ser el señor Arzalluz", ironizó. Tras la confirmación del presidente del Gobierno, José María Aznar, de una reunión con la organización terrorista, los partidos nacionalistas se han apresurado a explicar sus contactos con los terroristas. Primero fue el presidente del PNV, Xabier Arzalluz y ayer Carlos Garaikoetxea, de Eusko Alkartasuna. "En este tipo de contactos, como en todos lo que se plantean en clave positiva, las conclusiones que uno saca siempre suelen ser esperanzadoras", explica Garaikoetxea en la entrevista. "Además, como es sabido, tras ese diálogo llegó una tregua". El líder de EA considera necesario realizar una "segunda transición", como ya avanzó el pasado domingo en el acto central del PNV y EA en Vitoria, con el objetivo de superar la "fractura que la primera transición generó" en el País Vasco. "De la misma forma que los españoles consideraron entonces que de su transición no podía quedar excluido ningún partido, ahí está lo del PCE, y teniendo un poco de perspectiva histórica, aquí tenemos que concluir que hay que superar aquella fractura", añade. Para el líder nacionalista, PNV, EA y EH han puesto las bases para conseguirlo a través de "vías democráticas y políticas, desde el respeto a los derechos humanos y desde la renuncia a expresiones de violencia".

Voluntad de ETA

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que ETA manifiesta en su último comunicado una "voluntad política absoluta no sólo para superar el conflicto, sino también para proteger el proceso democrático abierto en Euskal Herria". Otegi se mostró ayer convencido de que al Gobierno de José María Aznar "no le quedará otra solución que respetar la palabra de los vascos", a pesar de la poca confianza que depositó en su figura política: "No tiene voluntad democrática y no está dispuesto a respetar la palabra de la sociedad vasca". En su opinión, el único papel que deben jugar los Estados francés y español es "respetar lo que decida Euskal Herria", razón por la cual debería trasladar "de inmediato a los presos de ETA a las cárceles próximas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_