Gutiérrez abre el debate con los cinco candidatos a sucederle en CCOO
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, ha abierto ya el debate con los precandidatos a su sucesión y se ha marcado como prioridad lograr un consenso del sector mayoritario del sindicato para una candidatura única. Ayer habló por primera vez en público de nombres y reconoció que en la línea de salida están José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo, Rodolfo Benito, Fernando Puig y María Jesús Paredes.
, En el debate para designar el candidato de consenso a la sucesión de Gutiérrez al frente de CCOO van a participar la ejecutiva y los dirigentes de uniones y federaciones vinculados al sector mayoritario. Los primeros contactos con los candidatos los ha iniciado ya el actual secretario general "con los nombres que han ido apareciendo en la prensa", según Gutiérrez, quien reconoció que ha mantenido reuniones con Fidalgo, Toxo, Benito y Puig, y todos coinciden en que "la mayoría tiene que ir al congreso con un solo candidato". Con Paredes aún no ha abordado el tema, pero piensa hacerlo en breve. La decisión final se quiere tomar para el próximo otoño, una vez que el consejo ha convocado ya formalmente el congreso para abril del 2000. Junto al debate de los nombres, los dirigentes de la mayoría deben concretar el modelo de organización que quieren para el siglo XXI, la política sindical que pretenden desarrollar y cuál es el candidato más idóneo para liderarlos. Sobre las futuras relaciones con el sector crítico no hay nada decidido, pero Gutiérrez vaticina que se va a producir en el congreso un importante descenso y un cambio de talante hacia la moderación entre los componentes de la oposición del sindicato, que hace cuatro años tuvo un respaldo del 33% de los delegados. Como prueba, dijo que en el último consejo el voto en contra de las resoluciones y la abstención sobre la convocatoria del congreso se ha reducido al 16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.