_
_
_
_
_

Basf invertirá 120.000 millones en su complejo de Tarragona en 10 años

La multinacional alemana Basf anunció ayer que invertirá 120.000 millones de pesetas (721 millones de euros) en sus instalaciones del polígono petroquímico de Tarragona. Las inversiones se harán en los próximos 10 años. El anuncio llega después de que la empresa haya preferido Alemania del Este frente a Tarragona para instalar una planta de productos fitosanitarios, con una inversión de 20.000 millones.

, El consejero delegado de Basf, Josep María Bach, explicó que el grupo aumentará su plantilla en España hasta 3.300 puestos de trabajo directos, lo que generará otros 12.000 empleos indirectos. La plantilla actual de las empresas del grupo en España es de 2.300 personas. Bach recalcó que estas inversiones se realizarán al margen de las ordinarias que la empresa realiza en el mantenimiento de su complejo de Tarragona. El año pasado la inversión ascendió a 8.787 millones de pesetas y en 1997 a 14.730 millones, debido a la puesta en marcha de una nueva planta de productos fitosanitarios. La empresa concretó que instalará en Tarragona una planta de deshidrogenación de propano junto a la firma argelina Sonatrach, y otra de polipropileno en unión con Targor. El presidente de Basf Española, Eggert Voscherau, afirmó que el grupo también tiene intención de instalar en Tarragona otra planta de fungicidas. "Tarragona es un lugar estratégico para nosotros y recibirá nuevas fábricas en los próximos años", manifestó. El consejero delegado, por su parte, gado señaló que las ayudas fiscales "no son el elemento más importante a la hora de decidir una inversión" y rechazó que hayan existido presiones del Gobierno alemán para instalar la nueva planta de productos fitosanitarios en ese país. Bach dijo que el Gobierno español debe aumentar las ayudas fiscales a la inversión y a la innovación tecnológica.

Desgravación

El primer ejecutivo de Basf en España se mostró contrario a la supresión, hace tres años, de la desgravación del 5% a la inversión y consideró que habría que restablecerla en un nivel "algo más alto". Bach también reclamó beneficios fiscales a la inversión en innovación tecnológica. El Gobierno prevé incluir medidas en este sentido en los Presupuestos del Estado para el año 2000. Sobre estas ayudas ha habido discrepancias entre los ministerios de Economía e Industria, y el primero ha paralizado un proyecto de Industria que preveía reducir el pago de impuestos por los beneficios hasta un 30% por la inversión realizada en innovación tecnológica. Basf alcanzó una facturación en España el año pasado de 99.675 millones de pesetas, con un aumento del 11% sobre el año anterior. El beneficio neto fue de 4.419 millones de pesetas, con un incremento del 47%. La facturación en el primer cuatrimestre de este año fue de 35.991 millones, con un aumento del 1,8%, y los beneficios ascendieron a 1.665 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 73% más debido a la entrada en funcionamiento de una nueva planta. A nivel mundial, en cambio,la facturación ha descendido un 8,2% en el primer trimestre, hasta alcanzar 1,12 billones de pesetas (6.773 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_