_
_
_
_

Anguita afirma que el voto a IU arrastra al PSOE hacia la izquierda

"El voto a IU es el de la unidad de la izquierda (...) el catalizador capaz de inducir el proceso por el que el PSOE deja el centro y se ve arrastrado a posiciones de izquierda". De esta manera reclamó ayer el apoyo a su fuerza política el coordinador general de IU, Julio Anguita, que protagonizó un mitin en Sevilla junto al candidato de esta ciudad, Luis Pizarro. Anguita explicó que la alcaldía de Córdoba es un objetivo "de primera magnitud" porque es de la que su formación está "más cerca", pero lo que interesa, dijo, es el resultado global.

El coordinador general de IU, que celebró una conferencia de prensa con anterioridad al mitin, dijo que no iba a utilizar la expresión de "voto útil", ya que el sentido del respaldo a su fuerza política es la salida al bipartidismo de populares y socialistas, que defienden el mismo modelo social y económico, con diferencias "adjetivas". Según Anguita, esta salida que proporciona Izquierda Unida es la creación de una masa crítica, capaz de inducir un proceso químico que obliga al PSOE a abandonar sus postulados de centro y adoptar posiciones más progresistas. "IU induce a que la política global pase a la izquierda". No obstante, se apresuró a matizar que hablar de unidad de la izquierda no significa "sumar siglas, sino abordar una dinámica de programas, una dinámica social, de reconstrucción de las ideas, del tejido social, de regeneración de la ética". También quiso dejar claro que no se refería a posibles pactos tras las elecciones: "Se trata de un cambio químico, de plantear la transformación". Julio Anguita, que hoy estará en Córdoba, explicó que el hecho de que la alcaldía de esta ciudad sea un "objetivo de primera magnitud" para su formación política, no tiene otro motivo que las posibilidades de alcanzarla. "No va en demérito de otros municipios, creemos que en Córdoba podemos tener alcaldía, pero no por razones emotivas, sino porque realmente es la ciudad donde estamos más cerca", subrayó: "Para IU todos son iguales, y para mí también". El coordinador, que fue alcalde de Córdoba, se negó a responder a la denuncia formulada por el PP en el sentido de que IU y el PSOE ya tienen cerrado un pacto para arrebatar el sillón al actual alcalde, Rafael Merino, en el caso de que no obtenga la mayoría absoluta. "Las fábulas del PP me niego a comentarlas", declaró, y cerró el tema: "Hoy estamos combatiendo electoralmente, sobre pactos e interpretación de resultados pregúntenme el 14 de junio". Respecto a las diferentes encuestas que señalan un fuerte retroceso de Izquierda Unida en los ayuntamientos de las capitales andaluzas, Julio Anguita, se autodenominó "ateo militante" , y aseguró que están "manipuladas por las empresas" de comunicación para dirigir el voto. "Para mí son igual que la danza de la lluvia del hechicero, porque en cinco años no han dado ni una". Por su parte, Luis Pizarro, candidato de IU a la alcaldía de Sevilla, denunció el "paraíso" especulador que han creado PP, PA y PSOE, dejando al libre mercado la construcción de una ciudad "caótica" sin posibilidades de espacios verdes y equipamiento. "Todos tienen un modelo de ciudad basado en el negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_