_
_
_
_

La dirección del Prado pide la revisión total de las cubiertas

, La comisión permanente del Patronato del Museo del Prado aprobó ayer dirigirse al Ministerio de Educación y Cultura para que se tramite de forma urgente la creación de una oficina técnica de seguimiento de las obras del edificio Villanueva. La primera tarea de esta oficina será la revisión total de las cubiertas, tras las recientes filtraciones que llegaron a manifestarse en la sala provisional con las obras maestras de Velázquez. En la reunión se conoció el informe técnico sobre las filtraciones que se había pedido a los arquitectos de la obra, Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, aunque no ha aportado ninguna respuesta clara sobre el origen de las goteras que salieron hace una semana cerca del cuadro Los borrachos, de Velázquez, tras producirse una tormenta de lluvia y granizo sobre Madrid. Los arquitectos señalan que siguen las pruebas sobre la zona afectada, que consisten en llenar los canalones con agua y seguir el proceso de su evacuación por las bajantes. Estos dos elementos se consideran puntos críticos en las cubiertas. Una garantía escrita y máxima seguridad para las obras de arte se van a solicitar también a la dirección técnica de la obra y a las empresas constructoras. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, que asistió ayer a la reunión, anunció el pasado jueves la inmediata salida en el BOE del concurso de la oficina de seguimiento, con un presupuesto anual de 70 millones, para las obras de la ampliación del Prado en los próximos años. El Ministerio de Educación y Cultura es el organismo que encarga el proyecto y vigila la construcción. Oficinas parecidas se han montado en proyectos como el Louvre y el AVE. El Prado mantiene en observación una zona de la nueva sala 79, en la planta segunda (pintura europea del XVIII), al aparecer hace dos meses una humedad cerca de la cartela de El nacimiento del sol y el triunfo de Baco, de Corrado Giaquinto. El lienzo se ha descolgado y en su lugar se ha colocado un cartel que dice "En restauración". En la misma sala hay obras de Jacopo Amigoni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_