La policía rechaza encargarse de la seguridad en 30 cárceles
La Guardia Civil pretende que el Cuerpo Nacional de Policía (CDN) se encargue de la seguridad de 30 prisiones, según la Unión Federal de Policía. La decisión está pendiente de la decisión del secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà. Mandos policiales, que no ocultan su oposición a este proyecto por creer que impedirá desarrollar el plan Policía 2000, recientemente puesto en práctica, dan por hecho que tendrán que hacer esta tarea."Si el Cuerpo Nacional de Policía asume la vigilancia de los centros penitenciarios, algunas comisarías no podrán hacer funciones de seguridad ciudadana por la escasez de recursos humanos", asegura la Unión Federal de Policía (UFP).
Este sindicato recuerda que la Guardia Civil tiene en la actualidad 74.000 agentes y que la policía sólo cuenta con 50.000. Y calcula que al menos 1.500 tendrán que ser retirados de sus cometidos para hacerse cargo de las cárceles. Fuentes de la Dirección General de la Policía confirman que la Guardia Civil quiere que el Cuerpo Nacional de Policía "se haga cargo de la seguridad de las cárceles que están en zonas urbanas", mientras que el instituto armado se encargaría de las que se hallan en zonas rurales.
Según un mando policial, la Guardia Civil intentó meses atrás que la policía se ocupase del penal de Valdemoro (Madrid), a lo que se negó la policía argumentando que no dispone de suficientes efectivos para esa tarea en Madrid. En su lugar, ambos cuerpos acordaron que la policía se responsabilice, a partir del próximo día 15 de junio, de la nueva prisión de Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.