_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Aznar afirma que el PSOE tiene "un discurso de la nada" y carece de proyecto

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, le dio la vuelta ayer en Badajoz, en su cuarta intervención en esta campaña, al mismo discurso que pronunció el sábado en San Sebastián para corroborar su aserto de que él y el PP dicen lo mismo en todas partes. Primero arremetió contra el PSOE y luego, al final, habló del proceso de paz en Euskadi. Sobre los socialistas sostiene que están usando estas elecciones como unas primarias para las próximas generales y destacó que están entrenando para emitir los mejores insultos. Y añadió que el PSOE tiene un "discurso de la nada" y que carece de proyecto.

Aznar demostró en el pabellón Extremadura de Badajoz, ante unas 8.000 personas y en el mitin más apoteósico del PP en esta campaña, que se puede construir un discurso de 45 minutos sobre dos ejes con tan sólo variar ligeramente el enfoque. Ayer, las primeras andanadas las proyectó contra el PSOE. Se cebó. Primero a nivel local, para llamar a los extremeños a cambiar las cosas el 13 de junio de la misma manera que él hizo en 1987, cuando se presentó a la Junta de Castilla y León, en contra de todos los pronósticos y las encuestas. Fue cuando llamó incapaz indirectamente al actual presidente de la región, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Inmediatamente se dedicó ya a alertar a los presentes, y sobre todo a los espectadores que le observaban por la televisión, con cuyas conexiones en directo estuvo muy pendiente, de lo que sucederá en España en los próximos días. Aznar vaticinó así que en lo que queda de campaña se llegará a un nivel desconocido de ataques hacia el PP y sus candidatos por parte del PSOE. El PSOE "hace discursos para la nada, desde la nada y que pronuncia la nada" porque son "incapaces" de ofrecer alguna idea o "proyecto de España".El presidente del PP pidió que no se responda a esas provocaciones nada más que con la tranquilidad y la movilización del voto. Y destacó de nuevo que esta campaña "no iba a ser nada más que un entrenamiento para las generales y que todas las provocaciones escuchadas hasta ahora no serán nada con las que vendrán". "Responder desde la razón y no desde la histeria ni la calumnia, desde el trabajo, porque ganaremos", auguró.

Sobre De Palacio, Aznar recuperó el tono agresivo para defender su trayectoria y su disposición a defender siempre los intereses de España. También ahí recabó unas frases pretendidamente sarcásticas hacia su rival, la socialista Rosa Díez, de nuevo sin mencionarla: "A Loyola no le hace falta poner posturitas para salir en una foto porque otras pueden poner muchas posturitas pero de Europa no saben nada".

El máximo dirigente del PP demandó otra vez tranquilidad para afrontar las acusaciones sobre el escándalo del lino. Y se permitió la condescendencia con el PSOE y su evidente crisis de liderazgo nacional al anunciarles que tendrán tiempo, hasta el año que viene, para prepararse.

El presidente apuntó que también sobre Euskadi se puede sostener que se está mejor ahora que hace tres años, como en el empleo y otros de sus éxitos que tanto gusta glosar. Aznar remachó que el Gobierno va "a seguir dando pasos adelante y decisivos para que la paz se abra definitivamente". Y añadió: "No dejaré de hacer nada que pueda asentar esas posibilidades de paz en el País Vasco". Eso sí, reiteró que no se pagará ningún precio por dejar de matar. Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó en Jerez de la Frontera que le parece "un tanto inexplicable" que González "esté teniendo tanta presencia en la campaña electoral". Arenas manifestó que "González no es secretario general del PSOE, no es candidato en ninguna de las elecciones y, sin embargo, es el foco principal de los socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_