_
_
_
_
Entrevista:

ENCARNACIÓN TORNAY ENFERMERA "Quien recibe un riñón debe conocer las dificultades para conservarlo"

Un día, Jesús, un niño que acababa de recibir un riñón, le pidió a la enfermera que le escribiese en un papel cómo debía cuidarlo. Y ella, Encarnación Tornay, pensó que lo mejor sería contárselo en una carta... Así lo entendería mejor. Luego vinieron otros niños y otros padres que quisieron saber también como debían cuidar a "ese nuevo inquilino" que se llevaban a casa. Esto, y la idea de que "para tener salud y calidad de vida se necesita información" empujaron a esta sevillana, que lleva 20 años trabajando en el Servicio de Nefrología del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, a escribir su primer libro, que tituló: ¿Cómo cuidaré mi nuevo riñón? Pregunta. Cita usted a Tagore para empezar: "Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". ¿Quiere esto decir que la primera norma, para el que recibe un riñón, es ser optimista? Respuesta. Algo así. El niño (o cualquier persona) que recibe un órgano trasplantado debe saber que siempre existirán dificultades para conservarlo. Cuanto mejor lo cuide, cuanto más entusiasmado esté con el regalo recibido, más tiempo vivirá con él. P. ¿Y cómo se explica algo tan serio, manteniendo el rigor científico, sin que llegue a ser aburrido? R. Supongo que echándole imaginación. Hemos buscado expresiones y palabras comprensibles para los niños; además, las hemos ilustrado con dibujos originales y sencillos. P. Y por eso les escribe "cuídate colega...", y "...espero que te vaya guay". ¿Ha conseguido interesarles? R. Bueno, supongo que sí; ya vamos por la segunda edición y nos lo están pidiendo de otros hospitales. P. ¿Realmente era necesario lo que ha escrito? R. Sí. Los pacientes necesitan que les contemos estas cosas de una forma clara y sencilla. Además, está demostrado que si el enfermo y quienes le rodean disponen de información, las medidas terapéuticos aumentan su eficacia. P. ¿Qué cuenta en su libro? R. Doy consejos y explico en qué consisten los medicamentos que toman estos enfermos y cuáles son sus efectos; también les hablo de la dieta y de cómo han de comportarse en la vida diaria. P. ¿Algún consejo imprescindible? R. Nunca debe hacerse nada sin consultar con el médico. Y es muy importante controlar la temperatura, el peso, la tensión. Y aclarar las dudas; disponer de información evita la angustia. P. Creo que hasta los niños han participado en su libro. R. Bueno, sí. Ellos contestaban a mis cartas con nuevas preguntas; también sus padres han contribuido a enriquecer mi trabajo. La verdad es que el libro está hecho con las aportaciones de todos los que de una u otra forma intervenimos en los trasplantes de riñón. ¡Pero estamos muy contentos porque está siendo muy útil!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_