_
_
_
_
Entrevista:

"A Ruiz-Gallardón le rima el apellido con 'gallito y capón"

El alcarreño Mariano Gamo (Tamajón, 1931) es, digámoslo con el pertinente latinajo, una de esas rara avis que todavía pueden encontrarse en un sitio en apariencia tan anodino como un hemiciclo parlamentario. Son especie en extinción, conste: el mismo Gamo abandona la política institucional, "para volver a ser persona", después de cuatro años bregándose con la derecha en las comisiones de Sanidad. Nuestro autor es cura rojo, mordió el polvo de la prisión en El Paular, Zamora y Carabanchel y ahora se destapa como poeta mordaz y ladino en Dietario entre sesiones, una visión alternativa y satírica, pero casi siempre bienintencionada, de la vida cotidiana en un parlamento regional.Pregunta. Confiese: ¿cuántos de estos versos ha escrito durante tediosas elocuciones parlamentarias?

Respuesta. Puede que la mitad, si sumamos los tiempos muertos en los plenos y en las comisiones. Al resto le he dado forma en el metro, escribiendo en los rebordes blancos del periódico. Con la Asamblea en Vallecas, me hicieron un poco la faena, porque iba en autobús y ahí es más incómodo coger el bolígrafo...

P. Su libro desconcierta: la política se tiene por cosa más bien prosaica.

R. Y lo es, pese a no estar extenta de chalados como yo. Los amantes del verso servimos de contrapunto.

P. Uno de sus octosílabos dice lo que sigue: "Buda, Cristo, Marx e Iglesias". ¡Tela!

R. Hombre, hay diferencias entre ellos, pero han compartido el concepto de la humanidad fraterna. Marx es la iglesia laica de las bienaventuranzas e Iglesias... bueno, él está ahí un poco de acólito, porque ese poema está dedicado a una diputada socialista y había que darle una alegría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y la iglesia católica?

R. Uf, ésa tiene mala solución. Peor que el PSOE.

P. A otro parlamentario del PSOE, Antonio Chazarra, le escribe "Homo felix iucundissimus...", y así, once versos más ¡en latín!

R. Ésas son las cosas de la formación seminarista. El latín es el castellano antiguo y con un poco de oído se puede entender bien. Pero como el PSOE se dedicó a poner a químicos y matemáticos al frente del Ministerio de Educación, al final se han terminado cargando las enseñanzas clásicas, claro.

P. Le dice a la diputada Paloma García (PP), a cuenta de su vicio nicotínico: "Que esa paloma / escupa de su pico / toda ponzoña". ¿Un sermón antitabáquico, quizás?

R. ¡Es que no lo puedo soportar! Le pasa lo mismo a Inés Sabanés, que maneja el tabaco con posturas casi escultóricas. A mí me parece impropio de un cargo público.

P. Por cierto, poeta: ¿con qué rima Ruiz-Gallardón?

R. Con "gallito y capón". Y eso, sin querer ser agrio.

Dietario entre sesiones. Ediciones Endymion. 1.200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_