_
_
_
_

"Gane quien gane, casi no tendrá periodo de gracia"

"Gane quien gane, casi no tendrá periodo de gracia", dice Rizal Ramli, un economista muy activo en la oposición al pasado régimen de Suharto. "Todos los problemas por los que ahora unos y otros han pasado de puntillas se le echarán encima de golpe", augura.Ramli y otros analistas saben que la limpieza de la elección no garantiza que su resultado -que empezará a conocerse de forma oficiosa esta misma noche- vaya a ser aceptado por los indonesios, en especial si el Golkar y Habibie continúan en el poder.

"Si siguen, habrá un conflicto fuerte", es la frase que se escucha cuando se habla con el hombre de la calle. Casi tantos observadores como mesas han sido repartidos por todo el país para disuadir pucherazos, en lo que desde Yakarta parece una misión imposible, dados los tentáculos y medios a disposición del Golkar.

Más información
Los indonesios acuden hoy a las urnas en busca de una ruptura radical con el pasado

Sólo 700 observadores internacionales (9 de ellos españoles, entre los 130 de la Unión Europea) vigilarán el desarrollo de la jornada. El expresidente demócrata estadounidense Jimmy Carter está en Indonesia al frente de una misión de un centenar de observadores.

Su impresión de lo visto y hablado es que "estas elecciones serán limpias". Interrogado sobre las consecuencias de un buen resultado del Golkar en las urnas y el previsible repudio popular, sólo puede expresar un deseo: "Espero que si las elecciones son limpias y reflejan la voluntad popular, todo el mundo acepte el resultado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_