Una profesora argentina estudia el "rol" de la mujer en el teatro lorquiano
Con un título que evoca el drama de Yerma, acaba de ver la luz el libro En lo más oscuro del pozo. Figura y rol de la mujer en el teatro de García Lorca, un ensayo que analiza de manera exhaustiva a los personajes femeninos de nueve de las obras consideradas mayores dentro de la producción del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros. Su autora, la argentina Susana Degoy, es doctora en Letras por la Universidad de Roma y especialista en temas relacionados con la sociología del espectáculo. A raíz de un certamen de artículos convocado en su país con motivo del centenario del nacimiento de Lorca, Degoy ha podido publicar su estudio en la Biblioteca de Escritores y Temas Granadinos de Ediciones Miguel Sánchez, y, de paso, presentarlo en Granada y Cádiz. El premio, organizado por Iberia y el Aula Antonio Machado de Buenos Aires, carecía de dotación económica y consistía en un viaje a la localidad natal del autor de Poeta en Nueva York. Para Degoy, Lorca contempla a la mujer "como víctima del medio en que vive, donde se le asigna un rol secundario. Y apela a la iniciativa y a la inteligencia de cada una para salir de su jaula. Pero también la hace responsable: la tía de Rosita o Bernarda Alba educan así a hombres y mujeres. Cuando Lorca pone un personaje distinto ya lleva un nombre como La Loca o La Pagana. Además, la mayoría de sus mujeres rebeldes son estériles, no legan a nadie su ambición de transformar la sociedad", explica la autora. En lo más oscuro del pozo revela, a lo largo de sus 230 páginas, aquel "riquísimo friso de la vida y las costumbres de la España de los años treinta" que Lorca supo dibujar en su obra dramática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.