_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Liszt

En verdad excelente la crónica del Festival de Bergen (Noruega) realizada por su enviado especial, Miguel Mora (27 de mayo). No se sabe demasiado entre nosotros de Ole Bull, pese a que el gran violinista noruego estuvo algún tiempo en España, como bien recuerda el cronista. Pero la interesante reseña comete un error al considerar a Liszt como francés. Franz Liszt, o Ferenc List, nació en Raiding, en el Burgenland austriaco, es decir, un territorio antiguamente vinculado a Hungría. Los húngaros llaman Doborjan a esa ciudad, donde el gran pianista y compositor vio la luz el 22 de octubre de 1811. Sus antepasados eran húngaros o bien, la mayor parte, austriacos de lengua alemana. De ahí el Franz con el que ganó fama en toda Europa. Es cierto que Liszt vivió en Francia en sus años de estudiante y después. Los padres de Liszt murieron en Francia y la madre de los tres hijos del compositor era francesa. Más relación tiene Liszt con Alemania (vivió en Weimar bastante tiempo) y con Italia (pasó en Roma parte de sus últimos años). También Liszt fue un enamorado de España, desde que visitara nuestro país en 1844-1845. Sus obras "españolas" lo demuestran. Las giras que realizó por Rusia, Inglaterra, Holanda, Portugal, etcétera, le convierten en el más internacional de los pianistas de su tiempo. Pero él era y se consideró siempre húngaro. Budapest le aclamó como tal ya en vida y ha seguido rindiéndole culto hasta hoy.Junto a Bela Bartók y Zoltan Kodaly, Liszt completa la gran triada de la música húngara.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_