La mayoría apoya la renuncia de Borrell y opta por González o Almunia
La dimisión de José Borrell como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha sido acogida por el electorado con satisfacción en líneas generales, según el sondeo de Demoscopia. El 52% de los españoles (y el 46% de los que se definen como votantes socialistas) considera que Borrell hizo bien dimitiendo, frente a sólo un 15% que cree que hizo mal.La imputación por la justicia de dos excolaboradores de Borrell en el Ministerio de Hacienda y la falta de apoyo de su propio partido son las principales razones que señalan para explicar esta renuncia tanto el conjunto de la ciudadanía (60%) como los propios votantes del PSOE (62%). La idea más extendida es que este contratiempo del primer partido de la oposición no va a afectar a sus posibilidades electorales. Así lo cree el 43% del conjunto de la población, y el 45% de los votantes socialistas. Pero al mismo tiempo son tres veces más numerosos quienes opinan que con esta decisión el PSOE puede haber perdido más que ganado fuerza electoral.
Si la elección del nuevo candidato dependiera de los votantes socialistas, Felipe González sería la opción mayoritaria, expresada por un 45%, seguido a distancia por José Bono (16%), Joaquín Almunia (10%), Javier Solana (5%) y Rosa Díez (5%). En el caso de esta última hay que señalar que el sondeo se realizó en los umbrales de la campaña electoral, cuando su presencia en los mítines aún era escasa.
En el supuesto de que González no aceptara ser candidato, es Almunia quien aparece destacado como primera opción. Opta por él un tercio de los entrevistados. Solana sería la segunda opción y Bono la tercera. Pero resulta claro que para los votantes socialistas Almunia es, hoy por hoy, la segunda mejor opción, quien más se aproxima a la condición de "sucesor natural" del exjefe del Ejecutivo Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.