_
_
_
_

Un trámite con Toshack al fondo

España confía en una goleada de escándalo ante San Marino y Camacho replica al técnico del Madrid

Santiago Segurola

A la selección española le queda un saldo de fin de temporada. Las únicas conjeturas sobre el partido frente a San Marino (TVE-1, 21.45) sólo están relacionadas con el número de goles que recibirá uno de los equipos más débiles del concierto europeo. Ni el interés de José Antonio Camacho, el seleccionador español, por dar una cierta trascendencia al choque consigue distraer de otras cuestiones más polémicas. El asunto del día de ayer fue John Benjamín Toshack. El técnico del Real Madrid había sugerido un descanso para su jugador Raúl, cuyo estado de forma no es el ideal después de una temporada agotadora y de una lesión que ha tenido efectos sobre su rendimiento. A falta de cuestiones relacionadas con el partido frente a San Marino, Camacho quiso restar importancia a las declaraciones del técnico madridista, pero no olvidó meter algún alfilerazo a su colega."No creo que haya querido meterse con la selección. Que ni se le ocurra a quien lo intente", declaró Camacho, que hizo una precisión de tipo nacionalista sobre Toshack. "Él no es español. A un español le permito referirse a la selección. A uno de fuera, no". Con esta postura, que recuerda a las posiciones que mantuvo Javier Clemente sobre estos asuntos en la anterior etapa, el seleccionador quiso dejar claro que no admitirá intromisiones desde los clubes. En el mismo sentido, se refirió a aquellos otros que se quejan de la fecha de este partido, en apariencia intrascendente con la categoria del rival. "Yo no he decidido el calendario aprobado por la UEFA. Quien quiera, que vaya y proteste al señor Johansson (presidente del organismo). No estamos aquí por capricho. Es un partido oficial donde podemos perder tres puntos o colocarnos en cabeza de un grupo que resulta complicadísimo para clasificarse".

Más información
El regreso de Guerrero

Raúl, de titular

A vueltas con Raúl, Camacho señaló que siempre convoca a jugadores que están en disposición de jugar. "Raúl, como todos los demás, está encantado de venir y defender a su país, cosa lógica y normal", agregó el seleccionador, cuya mayor dificultad ha sido mantener firmes a los jugadores frente a un partido que llega en una época de gran fatiga. El madridista, en cualquier caso, será titular.San Marino recibió seis tantos en el partido de ida y la cifra puede aumentarse esta tarde en Villarreal. Los jugadores de la pequeña república son conscientes del papel que tendrán que asumir frente a España. Sin embargo, algunos han tenido orgullo para no dejarse pasar por bobos. El portero Gasperoni se negó a fotografiarse con una bolsa llena de balones, en alusión a la goleada que se espera.

Camacho valoró el gesto del portero de San Marino como un detalle de profesionalidad, la misma que pide a sus jugadores para el partido. "Tengo que pedir la máxima responsabilidad a todos, sobre todo porque estamos en la obligación de satisfacer a los aficionados. Jugaremos en un campo que estará lleno. Eso merece un respeto".

El técnico no dio la alineación, pero parece probable el regreso de Julen Guerrero, que ocuparía la media punta en ausencia de Valerón, un jugador de características muy diferentes. La lesión del jugador del Deportivo Fran quizá obligue al traslado de Luis Enrique a la banda izquierda.

En la punta puede tener una oportunidad Morientes después de su excelente racha goleadora. Cualquiera que sea la alineación del equipo español, no hay duda sobre la victoria. Pero Camacho quiere preservar la excelente sintonía entre la selección y los aficionados. Después de un largo periodo de desencuentro, la relación ha entrado en una fase de euforia. El empate en Italia y, muy especialmente, el espectacular juego en la goleada a Austria han permitido una tránsito acelerado de la "era Clemente" a la etapa de Camacho. A los ojos de la afición, el seleccionador ha salido triunfador de un difícil periodo renovador. Los "viejos centuriones" de Clemente han aceptado los nuevos tiempos. Ya no son mayoría, ni se sienten en la obligación de salir en defensa del entrenador que les convoca. Por el otro lado, los novatos han superado las previsiones. De la mezcla ha salido un equipo compensado que ha devuelto a la hinchada ciertos valores olvidados. El principal no es otro que el gusto por las cosas bien hechas. Este aprecio por el estilo ha sido recibido con entusiasmo. De lo contrario, no se podría explicar la enorme expectación que ha despertado la presencia del equipo en Villarreal, donde se cubrirá todo el aforo.

Goleada de Alemania

Por otro lado, ayer ya se jugaron dos partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa. En el grupo V, Polonia ganó a Bulgaria (2-0), y en el III, Alemania goleó a Moldavia (6-1).Alineaciones:

España: Cañizares; Michel Salgado, Hierro, Marcelino, Aranzábal; Etxeberría, Guardiola, Julen Guerrero, Luis Enrique; Raúl y Morientes.

San Marino: Gasperoni; Della Valle, Guerra, Gennari, Luca, Vannucci; Zonzini, Manzaroli, Valentini; Montagna y Ugolini.

Árbitro: Gerard Perry (Irlanda).

Campo: El Madrigal, en Villarreal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_