_
_
_
_

El regreso de Guerrero

Santiago Segurola

Después de un largo periodo de turbulencias, Julen Guerrero acaba de encontrar una satisfacción. Ha vuelto al equipo nacional y su concurso como títular es más que probable. Para el jugador del Athletic supone su reingreso entre los mejores jugadores españoles y su 33º partido con la selección. Entre los convocados por Camacho es el tercero en el número de encuentros disputados con España, por detrás de Hierro y de Luis Enrique, que hoy igualará la marca de Francisco Gento.Guerrero debutó con la selección frente a México, en enero de 1994. Acababa de cumplir 19 años y estaba a punto de convertirse en un fenómeno social. Acudió al Mundial de EEUU, jugó dos partidos y salió del torneo con un sentimiento contradictorio. Feliz por su temprano debú, pero preocupado por su relación con Clemente, que casi siempre contó con el mediapunta del Athletic pero nunca terminó de confiar en él. En algún caso, pareció que la elección de Guerrero por parte del anterior seleccionador era estrictamente política. Le hacía jugar en los partidos sencillos y le dejaba como espectador en el banco en los encuentros decisivos. La tendencia se agudizó en los últimos tiempos. Contra pronóstico, Clemente convocó a Guerrero para el Mundial de Francia. El jugador venía de pasar un calvario con las lesiones y con Luis Fernández, su entrenador en el Athletic. En Francia, Julen sólo actuó en los minutos de la basura frente a Bulgaria, el encuentro de despedida de la selección en la Copa del Mundo. Fue el único partido que ganó España. Pero eso no le resulta extraño a Guerrero. Jamás ha perdido con la selección española.

Más información
Un trámite con Toshack al fondo

Jugador sensible, un tanto afectadizo a las críticas, Guerrero pasaba por la selección como si fuera una asignatura complicadísima de aprobar. No se sentía apreciado en el plano futbolístico por Clemente. Y tampoco por Luis Fernández. El entrenador del Athletic le ha mantenido como suplente durante varias jornadas en el actual campeonato. En el estilo fragoroso de su equipo, Julen Guerrero ha dado la impresión de ser una víctima. Pero en las últimas jornadas se ha reencontrado con el gol, que es lo que le distingue, y ha sido convocado por Camacho. Una convocatoria que le hace feliz por su retorno a la elite y por el incremento en la estima propia que eso supone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_