_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Almunia anuncia que el PSOE se encargará de explicar a Europa "quién es De Palacio"

Anabel Díez

Por el bien de los agricultores españoles, los socialistas denunciarán ante las instituciones de la UE la actitud que la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio, mantiene en el caso del lino. "Mientras el Gobierno no tome cartas en el asunto y no sancione este fraude, los socialistas diremos a los europeos quién es Loyola de Palacio". Así se expresó anoche en Gijón el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien tres horas antes había declarado que los socialistas no harían campaña para impedir que De Palacio sea nombrada comisaria europea porque no hacía falta.

A media tarde, Almunia había aconsejado a la ex ministra de Agricultura que se olvidara de su posible nombramiento como comisaria europea porque "por mucho menos" el Parlamento de Estrasburgo, con el propio Partido Popular Europeo al frente de la protesta, había pedido la dimisión de la Comisión Europea en pleno. Con este precedente, el secretario general del PSOE consideraba innecesario que los socialistas movieran un dedo para desacreditar a De Palacio.Tres horas después, sin embargo, Almunia opinaba diferente. En este intervalo, fuentes del PP citadas por Europa Press informaron de que los populares vetarán a cualquier socialista español que aspire a ser comisario si el PSOE obstruye el camino de De Palacio.Oficiosamente, el nombre de la candidata del PP al Parlamento Europeo se ha venido barajando para una de estas tres carteras:Agricultura, Política Regional y Competencia.

Ante varios miles de personas, en Gijón, Almunia se mostró beligerante con la posibilidad de que el Gobierno de José María Aznar tenga la intención, como ellos presumen, de presentar a De Palacio como candidata a ocupar un puesto en el colegio de comisarios que presidirá Romano Prodi. "Si el Gobierno no investiga el fraude del lino y no lo sanciona, está poniendo en peligro todas las subvenciones europeas", dijo el líder socialista ante sus partidarios para preguntarse después quién sería el responsable. "Hay que saber a quién se manda a Europa. Con la tarjeta de visita del lino, España pierde posiciones. Mientras el Gobierno de Aznar no asuma su responsabilidad y continúe así, les diremos a los europeos quién es Loyola de Palacio, y lo haremos por responsabilidad, para que no crean en Europa que todos los agricultores son cazaprimas y que Europa es un lugar en el que se puede coger el dinero y echar a correr".

Al filo de las diez de la noche Almunia hacía esta declaración de intenciones. Tres horas antes su actitud había sido más moderada. "Yo no voy a llamar a los socialistas europeos ni a nadie para hacer campaña contra De Palacio, no es necesario", dijo. Y lo explicó: "En Europa, con lo que ya se sabe del lino, si Loyola de Palacio fuera propuesta como posible comisaria, lo iba a tener muy difícil en la audiencia previa". A finales de este mes, todos los países de la UE habrán hecho sus propuestas para formar el nuevo colegio de comisarios, y desde finales de agosto o principios de septiembre uno a uno irá pasando por una suerte de examen ante una comisión del Parlamento Europeo. De Palacio no pasaría la prueba, según Almunia. "Por mucho menos", recordó, "el PP Europeo pidió la dimisión de su correligionario Jacques Santer y de todo su equipo".

El secretario general del PSOE también respondió al apodo con el que le ha adornado el secretario general del PP, Javier Arenas: "Joaquín Calumnia". "En campaña estos centristas se quitan la careta y aparecen como lo que son, esa derecha bronca e insultona", dijo Almunia, quien aprovechó para dirigirle unas lindezas a Arenas y sembrar dudas sobre la bondad de Aznar al relevarle como ministro de Trabajo. "Arenas debe preguntarse si alguien no le ha puesto un puente para que pierda el protagonismo que tienen otros en su partido, como son Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana o Alberto Ruiz-Gallardón, que se están colocando para la sucesión de Aznar".

Poco después, en Madrid, era Felipe González quien continuaba con esta línea de ataque. El lino, el caos aéreo, la Agencia Tributaria... son asuntos que el PP tiene pendientes, pero el problema "de fondo" del PP, dijo, es su modelo de país, y aflorará "dramáticamente". González también replicó a Arenas, que le había llamado "abuelo cebolleta". "Es muy ocurrente Arenas Movedizas", ironizó González, que luego acusó al PP de no saber hacer otra cosa que insultar desde que Aznar instauró el "¡váyase, señor González!". El ex presidente presentaba el libro Patria Humana, de Raimon Obiols, número dos al Parlamento Europeo, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_