Caprile declara que Hasa aportó a Huarte 20.000 millones
El ex presidente de Huarte, Mario Caprile, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que entre los años 1985 y 1990 Hasa inyectó más de 20.000 millones de pesetas en Huarte a propósito del contrato de gestión. Hasa, agregó Caprile, se quedó sin tesorería a los efectos de relanzar este grupo industrial en beneficio de sus accionistas y personal. Por ello se fueron pasando activos de Huarte a Hasa.Caprile declaró en calidad de imputado en el caso que por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad se tramita en la Audiencia Nacional como consecuencia de la suspensión de pagos de la empresa constructora, ocurrida en marzo de 1996 y en la que se declaró un pasivo de 90.000 millones de pesetas.
La declaración fue interrumpida antes de que concluyese de interrogar el fiscal y se reanudará el próximo día 21. Hoy comparece el vicepresidente de Huarte, Joaquín Casasús.
El ex presidente de Huarte negó que el endeudamiento de Hasa con la constructora navarra fuera de 40.000 millones y calificó de "falso" que a partir del año 90 Hasa encargara obra a Huarte pero sin hacer los correspondientes ingresos en tesorería, lo que aumentaba la deuda.
Caprile calificó de "caso sangrante" el paso de Huarte a Hasa de la deuda de Autopistas. Huarte había construido con financiación en dólares, pero el dólar subió a 190 pesetas y el Estado pagó en dólares pero señalando que había pagado en pesetas, y los perjuicios los afrontó Hasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.