_
_
_
_

El BSCH y varias cajas de ahorro ultiman la creación de un nuevo grupo de control en Airtel

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) y las cajas de ahorro en el capital de Airtel (BBK, Kutxa, Caja Asturias y Unicaja) ultiman un pacto para crear un nuevo grupo de control en la compañía de telefonía móvil. El actual está formado por la angloestadounidense Vodafone Airtouch, la británica BT, la constructora Acciona, Juan Abelló y Financiera Alba. El acuerdo podría conllevar la cesión, con una venta posterior, de entre un 5% y un 6% de Airtel en poder del banco a las cajas. Esas acciones están valoradas entre 150.000 y 180.00 milones de pesetas

El BSCH es el primer accionista de Airtel, con un 30,45% del capital. Las cajas suman un 13,13% (BBK, 4,76%; Kutxa, 4,01%; Caja Asturias, 2,18%, y Unicaja, 2,18%). El acuerdo que están ultimando, según fuentes conocedoras de las conversaciones, persigue aumentar el poder de decisión de las entidades financieras, que se había visto mermado tras el acuerdo suscrito por la actual mayoría (56%) en la empresa creada hace sólo cuatro años.Algunos de los pequeños accionistas de Airtel (Corporación Alba, 2,73%; Juan Abelló, 3,3%, y Acciona, 10,85%) firmaron en abril de 1998 un acuerdo con los socios tecnológicos de la compañía (Vodafone Airtouch, 21,70% y BT, 17,81%) con objeto de imponer sus criterios de gestión frente a los de las eléctricas Endesa y Unión Fenosa -que entonces tenían un 16,28%- y el BCH, especialmente en lo referido a una alianza con Retevisión.

La salida de las eléctricas, cuyas acciones fueron adquiridas por el BSCH recientemente, ha dejado al banco como primer accionista, pero sin apenas poder real en las grandes decisiones.

Si a ello se unen las diferencias estratégicas existentes entre los socios tecnológicos de Airtel (BT, la segunda empresa europea de telefonía fija, y Vodafone Airtouch, la primera del mundo en móviles), todo hace pensar que el movimiento del BSCH y las cajas podría ir seguido de alguna otra operación para lograr el apoyo de alguno de los otros accionistas y formar un nuevo núcleo de control, con mayoría de capital. De momento, la unión BSCH y las cajas les da casi un 44% del capital de Airtel frente al 56% del otro grupo de accionistas que encabezan los anglosajones.

Oficialmente, entre BT y Airtouch no hay diferencias de criterio, pero ambas compiten en Europa con una visión muy distinta del mercado (BT está constuyendo una red de cable de fibra y Vodafone Airtouch confía casi exclusivamente en los móviles para su desarrollo). Según los estatutos de creación de Airtel, deciden el nombramiento de los responsables de redes y comercial, dos aspectos claves en la política de expansión de la compañía.

El acuerdo entre el BSCH, que participa también en Uni2, Retevisión y Amena, y las cajas podría tener un segundo capítulo, consistente en que el banco ceda entre un 5% y un 6% de su capital en Airtel a las cajas de ahorros para reforzar el pacto. Algunas fuentes afirman que esta cesión acabaría en una venta directa de ese porcentaje.

El BSCH pagó 297.000 millones de pesetas por el 16,28% de las eléctricas. Y ahora valora su participación en Airtel en 900.000 millones de pesetas, por lo que el porcentaje que cedería a las cajas de ahorros se sitúa entre 150.000 y 180.000 millones de pesetas.

Operador dominante

Entre los próximos proyectos de Airtel se encuentra la salida a Bolsa de la compañía, que frenó Vodafone Airtouch cuando ya se había encargado su preparación al entonces BCH. Los planes de la compañía apuntan a que el proyecto se reactivará el próximo año, cuando se alcancen los cuatro millones de clientes y los 300.000 millones de facturación.La compañía, que cuenta con más de un 30% del mercado de móviles, ya ha sido advertida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de que pasará a estar considerada como "operador dominante", lo que lleva aparejadas algunas obligaciones ante la adminsitración para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telefonía y ante los nuevos operadores, a quienes debe prestar su red.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_