_
_
_
_

Un ex funcionario alertó a De Palacio en 1997 de la quema deliberada del lino

Un ex funcionario del Ministerio de Agricultura alertó hace dos años a la entonces ministra y hoy candidata del PP al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio, de las irregularidades que se estaban registrando en las ayudas al cultivo del lino. En una carta remitida a la ministra el 12 de junio de 1997 afirmaba que la práctica habitual, recomendada a los agricultores por las empresas de transformación, era quemar el lino una vez cobrada la correspondiente subvención. Simón Vila, jefe de gabinete de la ministra, respondió al escrito con una carta en la que informaba de que la Comisión Europea estaba poniendo en marcha medidas para "eliminar a los cultivadores cazaprimas". El responsable ministerial añadía en su respuesta que el Ministerio de Agricultura estaba al tanto de que en el cultivo del lino "han surgido agricultores especulativos atraídos por el elevado monto de las ayudas". Recientemente se ha conocido que algunos estaban dentro del propio ministerio. Loyola de Palacio sostuvo ayer, en una entrevista en Antena 3, que si hubiera sabido que altos cargos de su departamento estaban relacionados con el cobro de subvenciones al lino no los habría nombrado. Una versión que contrasta con anteriores declaraciones suyas en las que defendió la conducta de Nicolás López de Coca, que dimitió como presidente del Fondo Español de Garantía Agraria tras destaparse el escándalo; y también con la declaración ante el Senado de su sucesor, Jesús Posada, que el pasado día 12 dijo que la ex ministra sabía que su subordinado cobraba subvenciones. De Palacio admitió finalmente ayer que "habría que replantearse la compatibilidad entre ostentar un alto cargo y cobrar ayudas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_