El candidato natural
La suma de tendencias en el seno de Esquerra Unida ha consolidado una tradición de votaciones de infarto para designar a los responsables de la coalición. El bloque procedente del histórico partido comunista siempre ha tenido vocación de hegemonía, pero el conjunto de independientes, nacionalistas, utópicos o ecologistas y una tradición asamblearia han generado debates interminables y unos resultados ajustados al milímetro cada vez que había que elegir a un candidato. Pero, en esta ocasión, la escisión de Nova Esquerra, consumada a finales de la legislatura, y la renuncia de la independiente Glòria Marcos, portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, a encabezar la candidatura a la presidencia de la Generalitat, desembocó en la elección de Joan Ribó, ex secretario general del PCPV y coordinador de EU, como candidato natural sin ninguna contestación interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.