IÑIGO LAMARCA PORTAVOZ DE GEHITU "Hay mucho "bluff" en torno a los "lobbies" de homosexuales"
Iñigo Lamarca (San Sebastián, 1959) es el portavoz de Gehitu, Asociación de Gays del País Vasco, que ha organizado los VII Encuentros Estatales de Organizaciones de Gays y Lesbianas celebrados recientemente en la capital guipuzcoana. Pregunta. ¿Por qué está paralizada la tramitación de la Ley de Parejas? Respuesta. Los grupos más conservadores se oponen a esta ley, pero no quieren explicitar esa oposición ante la opinión pública, porque es vergonzoso no aprobar esa norma de mínimos. Por eso han recurrido a técnicas de obstruccionismo parlamentario que evitan el debate de la ley. P. ¿Los colectivos de gays y lesbianas tienen prevista alguna acción para intentar acelerar esa tramitación? R. La mayoría de asociaciones insistiremos en la demanda del matrimonio civil para gays y lesbianas, a la vez que haremos un llamamiento a los grupos políticos que, al menos teóricamente, muestran una mayor sensibilidad hacia nuestras demandas, para que la demuestren y emprendan acciones políticas y legislativas que permitan reconocer los derechos de las parejas de gays y lesbianas como se hace en la mayoría de Europa. P. ¿Qué le parece desvelar los nombres de personas públicas que son homosexuales como medida de presión? R. La mayoría de colectivos de gays y lesbianas rechaza esta medida, porque la expresión de la orientación del amor de cada persona es algo privado. Otra cosa es que estimemos deseable que las personas que tienen relevancia reconozcan públicamente su condición de homosexuales, pues contribuiría a la normalización del derecho homosexual. P. ¿Qué hay de los llamados lobbies de homosexuales? R. En el País Vasco no me consta la existencia de ninguno. Además, creo que hay mucho bluff en torno a esto. En Gran Bretaña tres ministros se han declarado gays y dicen: "Ya está el lobby gay". Pues no, lo que ocurre es que los gays y lesbianas están en todos los ámbitos de la vida y cada vez son más los que declaran públicamente que son homosexuales. Ahora bien, la discriminación social ha sido tan brutal que, por ejemplo, ha habido empresarios que han montado establecimientos donde no se discrimina a los homosexuales. P. ¿Qué decisiones han tomado en los encuentros? R. Entre otras cosas, hemos decidido invitar a futuras reuniones a partidos y sindicatos que quieren promover que los homosexuales puedan comportarse con naturalidad en el seno de sus organizaciones, así como que dichas formaciones asuman en sus programas la defensa de los derechos de gays y lesbianas. Es muy importante que se comprometan a defender estos derechos en todos los ámbitos a los que llegan, emprendiendo campañas de sensibilización, incorporando a los convenios colectivos la igualdad para gays y lesbianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.