Una larga lista pendiente
Javier de la Rosa tiene una larga lista de procesos judiciales pendiente. En octubre de 1994 ingresó en prisión provisional por la descapitalización de Grand Tibidabo, y estuvo allí hasta febrero de 1995. Es decir, que ya ha cumplido cinco meses en el caso de que acabara siendo condenado.Otro gran caso en el que está imputado es el de la querella presentada contra él y sus colaboradores, desde el abogado Juan José Folchi al ex consejero delegado Jorge Núñez, por el Grupo Torras. En este frente, la instrucción aún no ha terminado, pero a De la Rosa se le imputan supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude a Hacienda por un cifra superior a los 100.000 millones de pesetas de la época de los hechos, entre 1987 y 1992. Precisamente en relación con estos hechos, De la Rosa está en prisión desde el mes de octubre pasado. En su momento, en el caso de ser condenado, este tiempo también le computaría a efectos de cumplimiento de pena.
El financiero tiene ya una voluminosa sentencia firme en su contra, concretamente de la Corte de Londres. Aunque la resolución sobre el conjunto de esa demanda civil aún está pendiente del fallo del juez, De la Rosa ya fue condenado, en este caso dando la razón a Torras y permitiéndole una reclamación superior a los 600 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas). De la Rosa no recurrió la decisión del juez y ahora los abogados se disponen a perseguir las propiedades del financiero.
Además, para el 13 y 14 del próximo mes de octubre, De la Rosa será juzgado por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia de Barcelona por un supuesto delito de falsificación de cartas para estafar a KIO, propietario de Torras, más de 40.000 millones de pesetas. En este expediente, el fiscal pide para él una pena de tres años de prisión y una multa de nueve millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.