Partidos "amateurs"
"Bienvenidos al centro". Este lema a mitad camino entre un texto de felpudo y de congreso del PP no tiene nada que ver con el partido conservador, sino con la única formación "auténticamente de centro"que se presenta a las próximas elecciones. Quien así lo afirma es José Antonio Pérez Vercher, candidato de Centristas-CDS a sustituir a Eduardo Zaplana en el Palau de la Generalitat. Este abogado de 33 años no duda de que su partido "reflotará" pese al 0,23% de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas. ¿Por qué presentarse ante este panorama tan oscuro?: "Para dar la oportunidad de votar a un espacio de centro puro". Formaciones de perfiles difusos como el partido Humanista, otras de ideología evidente como Falange Española de las JONS, históricos como el Partido de Unidad Republicana Autonomista (PURA) -fundado por Vicente Blasco Ibáñez e integrado en Izquierda Republicana Federal-Partido Republicano Federal-, o corporativos como la Liga Autónoma, -cuyas lista municipal en Valencia encabeza Pedro Rubio, dueño de un taller de neumáticos, y la completan taxistas, transportistas y dueños de comercios- forman parte de los otros partidos, formaciones marcadas por un entusiasmo que no se corresponde a las posibilidades que cuentan de conseguir representación y la escasez de medios que tienen para hacerse oír. Es el caso del candidato a la alcaldía de Valencia del Partido Unión General de Desempleados y Marginados, José María Ortells, que no tiene duda en alcanzar entre tres y cuatro concejales, según "estudios realizados por importantes sociólogos y documentos internos". Como muestra de coherencia, Ortells, parado desde 1992, destaca que su lista está íntegramente formada por desempleados, jubilados, marginados y "jodidos económicamente", entre los que el propio cabeza de lista se incluye. Junto a ellos, formaciones municipales de tintes localistas como Segregación Porteña, que aboga por la independencia de la población del puerto respecto a Sagunto, La ROSA-Plataforma de Progrés de Carcaixent, la alicantina Agrupació de Jovens de Benasau- municipio de algo más de 200 habitantes- o el Partido Municipalista de Progreso Solidario de Albal, entre otros, también tratarán de rascar votos a los partidos tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.